Quiénes lucraron con los millones del CAT

Actualizado
  • 08/04/2011 02:00
Creado
  • 08/04/2011 02:00
PANAMÁ. La repartición de millones a través de los Certificados de Abono Tributario (CAT) no deja de sorprender. Por ejemplo, en 7 años ...

PANAMÁ. La repartición de millones a través de los Certificados de Abono Tributario (CAT) no deja de sorprender. Por ejemplo, en 7 años una misma familia con tres empresas dedicadas a la exportación de carne recibió $29.1 millones.

Se trata de las empresas Carnes de Coclé, Haciendas Pesa y Tenería El Progreso, lideradas por Carmen Perurena y sus dos hijos Juan Carlos y José Antonio Halphen. Estas se destacan en la repartición de los $264 millones en concepto de CAT entregados por el gobierno durante los últimos 10 años.

Pero además, el apellido Varela aparece en la nómina de la empresa Bodegas de América, que recibió $5.6 millones de los CAT. En el detalle del Registro Público dicha empresa está representada por Linette Varela, Juan Antonio Varela, José Ramón Varela y María Fábrega.

Sin embargo, los resultados de las exportaciones dejan mal parados a los CAT y al Gobierno —en sus distintas administraciones—.

Y es que las estadísticas oficiales de la Contraloría demuestran que de 2006 a 2010 las exportaciones de carne de ganado bovino y ganado vacuno en pie se desplomaron de $44.8 millones a $14.8 millones. En términos generales, las exportaciones agrícolas, pecuarias y de productos del mar cayeron a menos de la mitad.

La Estrella quiso conocer la versión de las empresas de la familia Perurena-Halphen, del MICI y del MIDA, sin obtener respuesta. +1C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus