Temas Especiales

12 de May de 2021

Nacional

Méndez investigará acusaciones contra Aizpurúa

PANAMÁ. 7 de abril del 2011. A las 10:00 a.m. la ministra Roxana Méndez asiste a la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE. Está sorprendi...

PANAMÁ. 7 de abril del 2011. A las 10:00 a.m. la ministra Roxana Méndez asiste a la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE. Está sorprendida por la noticia de la denuncia interpuesta contra el subdirector del Sistema Penitenciario, Armando Aizpurúa. Aún no conoce muchos detalles sobre el caso pero informa que ordenará una investigación.

Aizpurúa aún no entiende cómo en las oficinas del Sistema Penitenciario descansó por más de un mes una denuncia interpuesta en su contra, sin ser notificado. Inicia sus investigaciones personales para desentrañar los móviles de esta supuesta conspiración de la cual es víctima. Otorga un poder a sus abogados para proceder a estudiar la denuncia e interponer las acciones legales contra los responsables. Se reúne con la señora Oneira de Cordero, secretaria del director del Sistema Penitenciario, Luis Donadío, y algunos testigos que no nombra, para averiguar el proceso detrás de la recepción de esta denuncia que hoy lo afecta directamente: ‘¿Cómo es posible que un superior jerárquico, un despacho superior, reciba una denuncia realizada bajo la gravedad del juramento, un documento donde señalan un acto de corrupción, y no me pregunten?’.

Aizpurúa afirma que la señora Oneira tenía instrucciones, como secretaria de ese despacho, de recibir el documento. Cumplió con las instrucciones, selló la denuncia y no supo más de su trayecto, hasta hoy. Pero está dispuesta a hablar ante los tribunales: ‘ella me dijo directamente quién fue el de la orden, inclusive la persona estaba allí. Se lo dijo en su cara, pero yo preferiría no dar nombres por la reserva del manejo administrativo, como dicen los jueces, por la reserva del sumario’.

LA BOLA PICA Y...

La señora Digna Rodríguez, por su parte, se dispone a llegar hasta las últimas consecuencias para proteger a su hijo. Ya recibió las primeras llamadas de un abogado, informándole que se había metido en un problema grande. A las 11:30 a.m. se contacta con la Defensoría del Pueblo y pide cita con la defensora Patria Portugal o con alguna de las personas encargadas de los casos de derechos humanos en el Sistema Penitenciario.

A la 1:30 p.m. Aizpurúa solicita el derecho a réplica en las instalaciones de La Estrella para explicar que la denuncia interpuesta en su contra ‘es falsa’, y reiterando la conspiración como móvil principal de este episodio: ‘tras esta situación hay personas que han manipulado todo, invirtiendo tiempo, reuniones, capacidad y no me extraña que recursos económicos, para hacerme daño. Puede ser dentro o fuera del Sistema Penitenciario. Mi querella penal va a ser contra todos y todas las responsables porque yo tengo que cuidar mi nombre’.

A las 2:30 p.m. la esposa de Jaime Pérez espera de nuevo en el lobby de las oficinas del Sistema Penitenciario. Fue citada a esa hora desde el día anterior para ser notificada respecto a las decisiones del traslado de su esposo, que permanece en convalecencia tras la herida de su pulmón derecho, en el pabellón 10-4 de La Joyita. La mujer es atendida a las 4:30 p.m. Aizpurúa le informa que no puede solucionar su caso debido a la situación coyuntural con los periódicos. Para el abogado representante, Humberto Rosales Varela: ‘Una cosa no tiene que ver con la otra, sus funciones se deben ejecutar, independientemente de lo que digan los periódicos. Esa era una petición interpuesta desde el 6 de enero. Esto es una represalia por contar la verdad’.

OPINIÓN DESCONTAMINADA

Para Severino Mejía, director del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá: ‘el tema de las cárceles ha sido históricamente invisible en las agendas del gobierno. La sociedad prefiere cerrar la puerta, tirar la llave y despreocuparse de ese problema, porque bien merecido lo tienen los criminales’.

Al caer la tarde, la ministra Méndez anuncia que mandará al Ministerio Público a los abogados asignados a su despacho de Asesoría Legal para investigar el alcance de la denuncia de la señora Digna. Aizpurúa espera limpiar su nombre. La familia de Jaime Pérez viaja de vuelta a Chitré sin su pariente, luego de cuatro días de espera... Los debates respecto a las medidas sobre el Sistema Penitenciario parecen no tener fin.