Temas Especiales

16 de May de 2021

Nacional

Un lago creado por las manos del hombre

PANAMÁ. Era la tarde del 10 de octubre de 1913 cuando Woodrow Wilson, el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos accionó en Was...

PANAMÁ. Era la tarde del 10 de octubre de 1913 cuando Woodrow Wilson, el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos accionó en Washington, capital de su país, el sistema que hizo estallar un dique en Gamboa en las entrañas del istmo de Panamá.

Las aguas del río Chagres, río Gatún y otros afluentes dieron lugar a lo que es el reservorio de agua más importante del Canal de Panamá. Lo que permite su funcionamiento.

Un cambio definitivo en la geografía nacional que dejó bajo el agua diversos poblados y originó otros como La Arenosa que surgieron a las orillas de esta gran invención del hombre.

A la fecha todavía pueden verse sobre su superficie troncos de los árboles que en ese entonces componían parte de la superficie terrestre.

En el mismo punto que estalló el dique permitió la unión de las aguas del Pacífico y el Atlántico, se originó el Corte Culebra que se convirtió más tarde en el paso más estrecho del Canal de Panamá.

En total son 425 kilómetros cuadrados sobre los cuales se creó el que fuera en su momento el lago artificial más grande del mundo. Hasta entonces no existía un lago artificial tan grande en ningún lugar del planeta.

El lago Gatún está a 26 metros sobre el nivel del mar. La punta de algunos cerros y colinas, que quedaron bajo sus aguas, se convirtieron en islas como Barro Colorado. Hoy día uno de los centros de investigación científica de las selvas tropicales más importantes en manos del Instituto Smitsonian de Investigaciones Tropicales STRI.