Un domingo de mucha política

Actualizado
  • 11/04/2011 02:00
Creado
  • 11/04/2011 02:00
PANAMÁ. Ni las lluvias y el aumento del combustible pudieron frenar ayer la agenda política nacional.

PANAMÁ. Ni las lluvias y el aumento del combustible pudieron frenar ayer la agenda política nacional.

Los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular, y los oficialistas Panameñista y Cambio Democrático, continuaron con su calendario dominical electoral.

La oposición busca mejorar su estrategia política con miras a alcanzar el triunfo en las elecciones del 2014.

El partido Panameñista está dispuesto a engrosar sus filas, y con ello volverían a convertirse en la segunda fuerza política del país.

El mismo fin persigue Cambio Democrático, partido que pretende inscribir antes de fin de año unos 40 mil adherentes.

ENTRE LLAMADOS DE UNIDAD Y RESPALDOS A CANDIDATURAS

En Penonomé, los presidenciables del PRD, Balbina Herrera, Laurentino Cortizo, Omar José Torrijos, Anel ‘Bolo’ Flores, entre otros miembros de ese colectivo realizaron un evento que autodenominaron ‘Alianza por la unidad del Partido Revolucionario Democrático’.

‘Esta actividad es para mandar un mensaje de unidad... las elecciones primarias dentro del partido no son personales, lo van a decidir las bases, el pre candidato que tenga la mejor preferencia es el que representara al partido, y si me toca a mí, espero que mis compañeros también me apoyen’, precisó ‘Bolo’ Flores.

Mientras esto sucedía en Penonomé, en la ciudad capital el perredista Samuel Lewis Navarro, a través del programa televisivo Diálogo de TVN, lanzó fuertes críticas en contra del presidente Ricardo Martinelli.

‘La democracia está amenazada por la persecución a los periodistas, partidos políticos y a la sociedad civil; la justicia está politizada y el país se gobierna con caprichos e improvisaciones’, advirtió el ex canciller de la República.

Más tarde, en la sede del PRD en Avenida México entre abrazos y apretones de manos, Juan Carlos Navarro acogió el respaldo de Roberto ‘Bobby’ Velásquez quien oficializó su apoyo incondicional a la candidatura del ex alcalde capitalino.

‘Acompañaré a Juan Carlos en el compromiso de unir al PRD y, posteriormente, en la ruta por llegar al triunfo electoral en el 2014’, afirmó Velásquez.

EL AJETREO POLÍTICO DEL PANAMEÑISMO

Por el bando oficialista los cuadros panameñistas se enlistaron a cumplir la meta que impuso el Directorio Nacional en la pasada Convención Nacional Extraordinaria: lograr afiliar a unos 30 mil nuevos adherentes. De hecho, así fue. A eso de las 3:30 p.m. el presidente de este colectivo político Juan Carlos Varela, anunciaba en el parque Andrés Bello de Vía Argentina, que hasta esa hora a nivel nacional habían inscrito unos 25 mil nuevos panameñistas. Al cierre de los libros de inscripción, la dirigencia panameñista estimó que se inscribieron más de 35 mil nuevos nuevos miembros.

Con esta cifra el colectivo político, aumentó en aproximadamente un 10%.

De acuerdo con el cronograma de trabajo de este partido, el próximo 8 de mayo continuarán con la jornada de inscripciones.

Al igual que ayer, ese día sumarán más panameñistas de las áreas urbanas, jóvenes y de los sectores independientes.

Según el último reporte de inscripciones del Tribunal Electoral (TE), hasta el mes pasado el partido Panameñista totalizó 278 mil 116 adherentes, mientras que Cambio Democrático registró 281 mil 726 adherentes, superando este último a su aliado por una diferencia de 3 mil 610 inscritos.

LA INSCRIPCIÓN DEL CD

Cambio Democrático no se quedó atrás, y también realizó ayer una representativa jornada de inscripciones en la ciudad de Panamá.

EL DIRECTORIO NACIONAL DE LOS ‘VERDES’

En cuanto al Partido Popular (PP), la dirigencia concluyó ayer su Directorio Nacional. En este encuentro político se aprobaron las reformas al estatuto de dicho colectivo político, el Proyecto Histórico, Programa Político; y la Plataforma Doctrinaria - Ideológica, que deberán ser ratificados en el Congreso Nacional ‘Ricardo Arias Calderón’, que se efectuará el próximo 7 y 8 de mayo respectivamente. Información de: Zelideth Cortez Carlos Patterson y Jaime del Rosario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus