Temas Especiales

15 de May de 2021

Nacional

Defensoría y dirigente piden "cambiar" restricciones en Metro Bus por caso "pollitos"

"No entiendo por qué no pueden subir sus mascotas o llevar en este caso los pollitos". Esta es la reacción de la defensora del Pueblo, P...

"No entiendo por qué no pueden subir sus mascotas o llevar en este caso los pollitos". Esta es la reacción de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, a la negativa del supervisor de paradas de la empresa "Mi Bus", administradora del Metro Bus, que le negó el pasado martes a una señora abordar el transporte por llevar tres tiernos pollitos en una bolsita de papel.

En un video de La Estrella Online se captó de forma exclusiva como la señora se defendía, porque no la dejaban abordar el transporte en la Plaza 5 de Mayo en el espacio de espera de San Pedro - Concepción.

Incluso, la Policía Nacional, de la sección bicicleta, tuvo que intervenir y mediar para que el supervisor de paradas hablara con el conductor del Metro Bus y no bajaran a la dama.

"Si yo no me puedo subir con una bolsa... y con tres pollitos... sinceramente eso no es para pobres, eso es para ricos... si eso (buses) no es para pobres no los pongan aquí", renegaba molesta la señora, a quien incluso se le salieron las lágrimas.

El tema ha generado reacciones. La defensora del Pueblo también cuestionó estas restricciones de la compañía colombiana, encargada del nuevo sistema de transporte, uno de los proyectos insignia del presidente Ricardo Martinelli.

"Eso no tiene nombre, las personas que toman el transporte público necesitan llevar sus paquetes o sus mascotas", dijo Portugal, quien pidió cambiar las reglas para el abordaje de paquetes. "Por supuesto que hay que cambiar esa regla inmediatamente", afirmó.

La señora denunciaba que tenían horas, bajo el sol, esperando un Metro Bus y que los chequeadores pasean "gastándose la gasolina".

Usuarios se quejan

Esperanza Mena, representante de los usuarios, recomendó a la empresa "Mi Bus" adoptar "medidas más humanas", porque al impedir abordar el Metro Bus con paquetes encarece la vida de los panameños, ya que todos no pueden tomar taxis.

"¿Cómo es posible semejante revulú por tres pollitos que se podían llevar en las piernas?", reclamó Mena, quien vaticina problemas cercanos.

Sostiene que en Navidad habrá que ahorrar para cargar los pequeños triciclos y los paquetes navideños en taxis.

"Solo podremos cargar las carteras", dijo al tiempo que agregó "deben cambiar las medidas".

La compañía colombiana, que inició funciones en diciembre de 2010, no se ha pronunciado al respecto, tampoco se conocen restricciones o manuales de uso de las unidades