Asamblea parlamentaria mundial comienza en Panamá en medio de una polémica

Actualizado
  • 15/04/2011 21:49
Creado
  • 15/04/2011 21:49
Unos mil legisladores de todo el mundo iniciaron este viernes una asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Panamá, a la que asis...

Unos mil legisladores de todo el mundo iniciaron este viernes una asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Panamá, a la que asiste la jefa de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, en medio de una polémica por la exclusión de unos diputados centroamericanos.

Los parlamentarios debatirán hasta el próximo miércoles sobre diversos temas durante la 124 Asamblea de la UIP, a la que acude también el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ex presidente suizo Joseph Deiss.

"Los líderes de la Unión Interparlamentaria (...) y Michelle Bachelet ya están en Panamá. Bienvenidos", dijo el presidente panameño Ricardo Martinelli en su cuenta de la red social Twitter.

"El tema de este periodo de sesiones será la rendición de cuentas parlamentarias y el poder responder a las expectativas de la gente.

Es un llamado a la democracia", dijo el presidente de la UIP, Theo-Ben Gurirab, de Namibia.

El acto apertura del cónclave se efectuará este viernes en la noche, pero los debates comenzaron más temprano, en medio de una polémica por la prohibición a que participen los panameños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), incluido el presidente del foro regional, Dorindo Cortez.

El Congreso panameño, que organiza la asamblea, rechazó la inscripción de Cortez y otros tres colegas panameños, pues el país no pertenece al Parlacen desde el año pasado, aunque ellos se niegan a abandonar sus escaños.

"Yo no voy a ese evento con una nacionalidad, sino como un representante de un organismo regional centroamericano", dijo Cortez a la AFP.

"No podíamos permitir que los registraran como un miembro activo del Parlacen porque no pertenecemos", expresó el presidente del Congreso panameño, José Muñoz.

"Pero, eso sí, el Parlacen en su conjunto sí puede participar a través de miembros reconocidos por sus diferentes países", aclaró Muñoz.Doce diputados panameños se niegan a dejar sus bancas en el Parlacen, pero otros 10 (del partido de Martinelli) las abandonaron en noviembre pasado.

La asamblea servirá para discutir acerca de "las recientes agitaciones políticas en el mundo", incluido el conflicto en Libia, según los organizadores.

La prevención de la violencia electoral, la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, la violencia de género y agresiones a legisladores, son otros temas en agenda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus