Temas Especiales

11 de May de 2021

Nacional

Bachelet: sin mujeres no hay avance

PANAMÁ. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se mostró ayer a favor de un eventual cambio electoral que asegure la ...

PANAMÁ. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se mostró ayer a favor de un eventual cambio electoral que asegure la representación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Según Bachelet ‘la paridad de género es positiva para poder avanzar hacia la igualdad de oportunidades y para reafirmar la capacidad de la mujer en la toma de decisiones’.

No obstante, en un encuentro breve con el diputado presidente José Muñoz, en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), la también ex presidenta de Chile evitó opinar con puntualidad sobre el proyecto de reformas al Código Electoral panameño, que está en primer debate en la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, y que busca garantizar que el 50% de los puestos de elección popular sean ocupados por féminas.

‘No puedo opinar sobre una propuesta de la cual ignoro su esencia (...) pero las características de esos cambios tendrán que salir de un debate entre los panameños y los diputados’, dijo.

La paridad política es uno de los temas que ha copado la agenda de los parlamentarios de la UIP, organismo que reveló que entre 129 países, el nuestro ocupa el puesto 105 —en orden decreciente— de participación femenina en las estructuras legislativas.