Martinelli: Informe de derechos humanos es una "fotocopia" de publicaciones

Actualizado
  • 17/04/2011 08:52
Creado
  • 17/04/2011 08:52
El Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos es una "fotocopia de todo lo que sale y lo que dicen" en Panamá en los periódic...

El Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos es una "fotocopia de todo lo que sale y lo que dicen" en Panamá en los periódicos.

Así se refirió este domingo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al documento sobre el estado de los derechos humanos en Panamá presentado por el Gobierno estadounidense, que criticó duramente a la administración actual.

En el documento del Departamento de Estado estadounidense, en inglés, que trajo nuevos elementos en los puntos relacionados con la represión de las protestas, la marginación de los indígenas y la intimidación de periodistas, señala que los "problemas de derechos humanos" en Panamá durante 2010 incluyeron el uso de "fuerza excesiva" por la Policía durante protestas, corrupción en la Asamblea, en el Ejecutivo y en las fuerzas de seguridad.

"Aquí hay una plena democracia, aquí no hay ningún medio, aquí no hay ningún periodista preso, aquí no se ha cerrado nada, este es un país libre", dijo junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la colocación de la primera piedra de la sede oficial de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

Martinelli fue más allá y agregó: "nada más hay que venir aquí (Panamá) ver y escuchar lo que ustedes preguntan, lo que ustedes escriben para que vean que hay plena democracia".

A juicio del gobernante, "hay personas que no quieren que las cosas cambien", pero no especificó quiénes.

Un día después de emitido el Informe de Estados Unidos, el Gobierno Nacional, el sábado 9 de abril en un comunicado salido de la Cancillería de la República respondió que el Estado panameño procederá a analizar el contenido del informe anual bajo la frase "toma nota con interés" alegando que avanza hacia la consolidación de los derechos humanos.

Algunos opositores señalan que el Gobierno de Barack Obama no simpatiza con Martinelli y han dicho que por eso no ha entrado a la Casa Blanca como otros mandatarios latinoamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus