Asamblea Ciudadana repudia archivo de caso Almengor

Actualizado
  • 19/04/2011 22:19
Creado
  • 19/04/2011 22:19
La Asamblea Ciudadana, que aglutina a más de 20 agrupaciones de la sociedad civil, manifestó este martes su "repudio" y rechazo al arch...

La Asamblea Ciudadana, que aglutina a más de 20 agrupaciones de la sociedad civil, manifestó este martes su "repudio" y rechazo al archivo de las denuncias que envuelven a miembros del sistema de justicia en Panamá refiriéndose al caso del magistrado José Abel Almengor.

Los diputados oficialistas de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional desestimaron y archivaron la noche del lunes las seis denuncias contra Almengor, luego de haberlas agrupado en un solo expediente, alegando que "los correos electrónicos no son considerados pruebas legales".

En el pronunciamiento de la Asamblea Ciudadana calificó de "lamentable" el archivo del caso de corrupcion en el poder judicial e intromision del Ejecutivo en el juzgamiento de la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

Almengor era acusado en el grupo PAMAGO por conspirar junto a Italo Antinori en la destitución de Gómez usando escenarios como la oficina de relaciones públicas de la Presidencia de la República.

"Es lamentable que estas denuncias han sido reproducidas inclusive en los medios internacionales sencillamente sean miradas por los diputados de la Asamblea de manera frívola y sin fundamento", expresa la sociedad civil en el documento.

La agrupación, que denunció a Almengor junto a la exjueza Zulay Rodríguez el pasado 30 de marzo, insiste que los diputados alegan que los correos no son pruebas, pero hay otras pruebas como las declaraciones de testigos y la solicitud de pruebas como lo eran los registros de entrada a la Presidencia de la República.

La primera denuncia contra Almengor y otros 4 magistrados presentada por el abogado Rolando Botello Candanedo corrió la misma suerte cuando el pasado miércoles 13 de abril, los oficialistas le echaron tierra alegando falta de "prueba sumaria".

"Debemos cuestionar que se siga pidiendo la prueba sumaria. La sociedad civil ha pedido por años la eliminación de la prueba sumaria y ningún gobierno ni asamblea quiere hacerlo. Los diputados siguen interpretando erróneamente este requisito", expresa.

La Asamblea Ciudadana detalla que queda claro que mientras exista este sistema de juzgamiento en el que los diputados investigan a los magistrados y los magistrados investigan a los diputados, "no se podrá enfrentar la corrupción en estos Órganos de Estado".

Concluye advirtiendo que "esto al final se convierte en un círculo vicioso de impunidad que debe ser cambiado en una nueva Constitución".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus