Gabinete escoge a Harry Díaz nuevo magistrado de la Corte

Actualizado
  • 20/04/2011 16:38
Creado
  • 20/04/2011 16:38
El Consejo de Gabinete, mediante sesión extraordinaria, escogió este miércoles, de forma unánime, a Harry Díaz, como reemplazo del exmag...

El Consejo de Gabinete, mediante sesión extraordinaria, escogió este miércoles, de forma unánime, a Harry Díaz, como reemplazo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor.

En la Resolución, el Gabinete establece que el nombramiento será hasta el 31 de diciembre de 2020, puesto que ocupó Almengor en la Sala Penal, por un año y 4 meses, desde enero de 2010.

Los ministros aprobaron la noche del martes 20 la resolución en la que aceptan la renuncia irrevocable de Almengor, presentada ante el mandatario Ricardo Martinelli el pasado jueves 14 de abril en medio del escándalo por las denuncias y acusaciones por participar supuestamente dentro del grupo PAMAGO, que junto al abogado Italo Antinori, conspiraba para lograr la salida de la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

Díaz, de 50 años, es un abogado que ha desempeñado diversos cargos públicos como viceministro de Educación en 2004, secretario general de la Zona Libre de Colón y director de Asesoría Legal en el Ministerio de Gobierno y Justicia y en el antiguo Instituto Nacional de Deportes (INDE), cambiado a Pandeportes.

El 16 de noviembre de 2010, Díaz fue designado por el presidente Martinelli como fiscal de Cuentas en reeemplazo de Carlos Quintanar Rodríguez, nombrado en el gobierno de Martín Torrijos el 23 de diciembre de 2008 y ratificado por la Asamblea Nacional el 30 de diciembre de ese mismo año. Pero en enero de 2011 es que el pleno legislativo lo ratifica.

Díaz ha sido magistrado suplente del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, incluso, de acuerdo a las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del 8 de noviembre de 2010, ganaba 5 mil dólares mensuales en la entidad en el Despacho del Viceministro de Finanzas del MEF.

Logró así ocupar varias veces el puesto de viceministro de Finanzas encargado en este período de gobierno.

Es un abogado egresado de la Universidad de Panamá, con una maestría en Derecho Marítimo y también ha sido catedrático de la maestría de Derecho Comercial Internacional con énfasis en Propiedad Intelectual de la Universidad de Panamá, según un documento del Palacio Legislativo.

La documentación de Harry Alberto Díaz González de Mendoza, nombre completo del designado a la Corte, debe ser remitida a la Asamblea Nacional para que sea verificada por la Comisión de Credenciales y si cumple los requisitos sea aprobada por el pleno de 71 diputados (solo requiere 36 votos y la aplanadora es de 45).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus