Revés para el gobierno de Martinelli por caso de asilada colombiana

Actualizado
  • 23/04/2011 20:24
Creado
  • 23/04/2011 20:24
El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli sufrirá un revés luego de cobijar a la exdirectora del Departamento Administrativo de Segu...

El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli sufrirá un revés luego de cobijar a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia o policía secreta, María del Pilar Hurtado, y perder la protección que le dio por un requerimiento judicial de las autoridades del vecino país.

La Fiscalía General de Colombia confirmó este sábado de gloria que emitirá orden de captura internacional para la exfuncionaria, implicada en el caso de las escuchas telefónicas ilegales conocidas como “chuzadas” que se aplicaban en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados y opositores al Gobierno del dos veces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En Panamá, tanto el presidente Martinelli como el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, han defendido el "asilo territorial" dado a Hurtado y a pesar del revuelo en suelo colombiano y hasta protestas frente a la Embajada de Panamá en Bogotá, el Gobierno no revocó la protección.

El viernes 19 de noviembre de 2010, el Gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010 donde concede el "asilo territorial" a Hurtado "como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región" alegando que ella "ha manifestado a las autoridades nacionales gran preocupación y temor por su seguridad personal".

Sin embargo, todo se complica. El diario local El Tiempo indicó que la decisión de publicar la orden de captura fue tomada por la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, quien argumentó que ya cuenta con más de 20 testimonios que inculpan de manera directa a Hurtado. En el proceso está el exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno (íntimo amigo de Uribe).

Las acusaciones contra Hurtado recibieron el apoyo de al menos una decena de testimonios entre los que se encontraban los también ex funcionarios del DAS, Martha Leal, Jorge Alberto Lagos, Fernando Tabares y William Romero.

En la audiencia de imputación de cargos contra la exdirectora del DAS, en caso de no presentarse a la preliminar que programe el Tribunal Superior de Bogotá, al momento de solicitar la medida de aseguramiento, la Fiscalía le pedirá al magistrado que presida la audiencia la orden de captura internacional en su contra, indica la colombiana Caracol Radio.

El 23 de noviembre de 2010, la Federación Internacional de los Derechos Humanos de Colombia denunció en Panamá penalmente por crímenes de "lesa humanidad" ante el Ministerio Público a Hurtado y le solicitó al presidente de la República que reconsidere el asilo otorgado y de no acceder irán a esferas internacionales a demandar al Estado panameño.

El anterior fiscal general, el colombiano Guillermo Mendoza Diago, fue en noviembre de 2010 al Tribunal Superior de Bogotá para imputar contra la exfuncionaria del Gobierno de Uribe al menos cuatro cargos por los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento, y agilizar un proceso de extradición.

Hurtado fue directora del DAS entre 2007 y 2008 y salió luego de que el entonces senador Gustavo Petro reveló que vía fax, el DAS les pidió a todas sus regionales que siguieran sus actividades y varios congresos del partido Polo Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus