ANA y Prodec acaloran Concejo

Actualizado
  • 27/04/2011 02:00
Creado
  • 27/04/2011 02:00
PANAMÁ. La reunión semanal del Consejo Municipal inició ayer puntual a las 8 de la mañana, tal como se tenía programado.

PANAMÁ. La reunión semanal del Consejo Municipal inició ayer puntual a las 8 de la mañana, tal como se tenía programado.

En agenda sólo figuraba la discusión de dos proyectos, pero antes de eso se analizaron temas diversos. La particularidad de la discusión se enfocó en dos puntos: la labor que realiza la Autoridad Nacional de Aseo (ANA) y la pobre ejecución del Programa de Desarrollo Comunitario (Profdec). Y a medida que intervenían los concejales, las quejas fueron aumentando.

EXIGEN LA PRESENCIA DE ADMINISTRADOR DE ANA

El malestar era evidente en cada uno de los representes. Acordaron enviar por quinta ocasión una nota a Enrique Hoo, administrador de la ANA, para que acuda al Concejo y explique los motivos por los cuales la recién creada entidad no cumple con sus funciones.

Quibian Panay, presidente del Concejo, dijo que darán cortesía de sala a Hoo para que informe y aclare una serie de inquietudes.

Nelson Vergara, representante del corregimiento 24 de Diciembre, advirtió que la comunidad se siente ‘burlada’ con el trabajo que realiza la entidad encargada del aseo. Considera un irrespeto la actitud de Hoo, al no presentarse a dicha cámara después de varias solicitudes formales. Vergara sostiene que al acercarse la estación lluviosa la preocupación por la recolección de basura es mayor.

La Estrella trató de contactar al administrador de la ANA, pero no contestó su celular.

CUESTIONAN AL PRODEC

Otro de los puntos en común —y que acaloró aún más la discusión entre los ediles— fue la ejecución de los programas que desarrolla el Prodec en el distrito capital.

El primero en llevar el tema a la mesa fue el representante de Río Abajo, Javier Ortega, quien acusó a los diputados de guardar silencio en el tema porque —según él— mantienen intereses comunes en las inversiones.

De inmediato saltó en defensa el representante y también diputado Sergio Gálvez.

Sin embargo, Gálvez coincide con Ortega en que no hay registros de las inversiones en la comunidad por parte de Prodec. ‘Ese programa tiene problemas desde su nacimiento, no tiene resultados’. Pero ‘ninguna de las acciones se han visto en El Chorrillo’, aclaró.

Sobre el tema, el director del cuestionado programa, Vladimir Herrera, indicó que el recién aprobado Decreto N°8 apenas le devuelve la potestad de ejecutar los proyectos que hasta marzo de este año estuvieron en manos de los gobernadores, considerados como unidades ejecutoras. Admite que hubo falta de ejecución porque la ley así lo amparaba y garantizó que para inicios de mayo en el portal PanamáCompra se habrán levantado unos 150 proyectos a nivel nacional, 21 de los cuales serán para la capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus