13 de Ago de 2022

Nacional

Mirando el universo desde Llano Marín

COCLÉ. A pocas horas para que se inaugure el Primer Observatorio Astronómico de Panamá, en Llano Marín de Penonomé, en la provincia de C...

COCLÉ. A pocas horas para que se inaugure el Primer Observatorio Astronómico de Panamá, en Llano Marín de Penonomé, en la provincia de Coclé, específicamente en el predio frontal del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se levanta el blanco domo, todo amaneció en orden, arreglos, traslados de cosas, prácticas de protocolo con 21 estudiantes y organización externa del entorno.

No es para menos. El día de hoy, jueves 28 de abril, este punto geográfico de Panamá se convertirá el centro más relevante en cuanto a astrofísica, porque se dará la apertura, en medio de un planificado programa del Observatorio Astronómico, más importante de Panamá y Centroamérica.

Este observatorio iniciará formalmente la utilización del Telescopio Meade 14 LX200GPS Schmidt-Casegrain, que donó a la Universidad Tecnológica de Panamá la Embajada de Francia, por gestión de los representantes del Uranoscopio de ese país europeo.

Las condiciones de varios factores en este sitio en el centro de la cintura geográfica del istmo panameño, confirmó la percepción científica de seguridad del área universitaria, la facilidad para llegar y la condición seca en esta zona; óptimas para colocar un observatorio de éste nivel.

También fue determinante tener en cuenta que durante el eclipse del 2004, este punto fue el de mayor claridad; es decir, hubo pocas nubosidades lo que facilitó observar el fenómeno.

Rodney Delgado Serrano, oriundo de Monagrillo, provincia de Herrera, primer panameño formado al más alto nivel de la especialidad astronómica, ha alcanzado su doctorado en Astronomía y Astrofísica en Francia y expresa que ‘hemos hecho las pruebas y todo está bien. Ahora, hacemos la limpieza para que todo esté bonito para la inauguración’.

RENOMBRADOS VISITANTES

El astrofísico panameño reveló que hoy, jueves estarán presentes importantes figuras en este campo como el asistente, secretario General de la Unión Astronómica Mundial, que es la institución más importante en cuanto a astronomía a nivel mundial, Thierry Monmerry; el director del Observatorio Space, del Observatorio en San Pedro de Atacama, Chile; el doctor Luis Felipe Rodríguez, una autoridad en Astrofísica de México; la vicepresidenta del Uranoscopo de Francia, Florance Dube, que iniciaron el proyecto en Llano Marín por la década del 90.

Completa la quinteta científica el doctor David Ballscabo, representante del Observatorio de París.

LAS ACTIVIDADES

Con la presencia de unos 6 00 invitados especiales de todo el país, de la comunidad universitaria nacional, autoridades gubernamentales, estudiantes universitarios y público en general, el programa iniciará a las 10 de la mañana con la conferencia ‘Panamá, novelas históricas e historia’, del escritor panameño Juan David Morgan.

A las 3:00 p.m., el doctor Rodney Delgado disertará con la conferencia magistral ‘Visión y Perspectiva del Primer Observatorio Astronómico de Panamá’.

A las 4 de la tarde, habrá una mesa redonda con invitados internacionales sobre la astronomía.

Interesante para el público de todas las edades será experimentar, con los telescopios de aficionados, una mirada a la profundidad del firmamento de estrellas y astros.

La Asociación Panameña de Aficionados colaborará en la observación de astros en los exteriores del campamento familiar.

Mientras que al ambiente se alegrará, después de la inauguración oficial del Observatorio a las 6 de tarde, cuando con un evento cultural (7:00 p.m), agrupaciones musicales, conjuntos folclóricos y artes escénicas, hagan gala de lo mejor de sus repertorios.

La denominada ‘Noche de Estrellas’ es para los interesados en admirar el universo infinito desde el día 28 de abril al 1 de mayo, informaron los organizadores de este especial evento de la cien cia astronómica.