Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

Juez sobresee a Pérez Balladares

PANAMÁ. El juez Diego Fernández, del juzgado noveno de circuito Penal, declaró sobreseimiento definitivo para el ex presidente Ernesto P...

PANAMÁ. El juez Diego Fernández, del juzgado noveno de circuito Penal, declaró sobreseimiento definitivo para el ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y las otras 12 personas implicadas en el supuesto delito de blanqueo de capitales. El veredicto se conoció 15 días después de que se realizara la audiencia .

El fallo que contiene 143 páginas fue dado a conocer la tarde del viernes y en el mismo se indica que se levantan todas las medidas cautelares contra el ex presidente Pérez Balladares.

Las denuncias contra el ex presidente se dieron tras publicaciones aparecidas en el diario La Prensa y que desencadenaron en una investigación en agosto de 2009 ordenada por la entonces procuradora Ana Matilde Gómez, a José Ayú Prado cuando ejercía el cargo de fiscal en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Pérez Balladares fue acusado de blanqueo de capitales a través de las sociedades Shelf Holdings y Lucky Games.

‘Se pudo comprobar que aquí no hubo blanqueo de capitales. Yo creo que aquí lo que ganó fue la justicia, tenemos un juez independiente que nos pudo dar un resultado apegado a lo que dice la ley’, manifestó José María Castillo, del equipo de abogados que defendieron al ex presidente Pérez Balladares.

LO QUE DICE LE FALLO

En el fallo el juez Fernández indica que la Fiscalía no explicó el delito precedente —que es la conducta ilícita que exige el blanqueo de capitales—.

También señala que en la declaración de los imputados no se deduce en forma alguna una conducta parecida al blanqueo de capitales.

UN AÑO Y OCHO MESES DESPUÉS

A finales de diciembre de 2009, el Ministerio Público rastreó por cielo y tierra al ex gobernante para que rindiera declaración, entonces Pérez Balladares decidió presentarse por su cuenta el 29 de diciembre de ese mismo año a la Fiscalía contra el Crimen Organizado. ‘El que no la debe, no la teme’ fue la frase que utilizó al referirse a la persecución que se había iniciado para su captura.

El 14 de enero de 2010, el ahora procurador José Ayú Prado ordenó la medida cautelar de casa por cárcel contra Pérez Balladares.

Luego, el 23 de marzo de ese mismo año, acudió nuevamente a la fiscalía Contra el Crimen Organizado para rendir declaración indagatoria. Ese día la diligencia demoró 10 horas.

Un año después, el 29 de enero de 2011, levantaron la medida cautelar contra el ex presidente.