Cierran vía en San Félix

Actualizado
  • 30/04/2011 02:00
Creado
  • 30/04/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Las protestas indígenas nuevamente se tomaron el oriente chiricano.. Ayer a la altura del cruce del distrito de San Félix, y ...

CHIRIQUÍ. Las protestas indígenas nuevamente se tomaron el oriente chiricano.

Ayer a la altura del cruce del distrito de San Félix, y en la comunidad de Bella Vista, en el distrito de Tolé, los ngöbes procedieron a cerrar la vía Interamericana.

La dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos, acompañados por cerca de un centenar de indígenas, dijeron que la medida se realizaba como muestra de su malestar, ya que según expresaron, la comisión ad hoc designada por la Asamblea Nacional, para consensuar una propuesta de ley que prohíba la actividad minera y proteja los recursos hídricos y ambientales en esta área comarcal, se burló de ellos y además los irrespetó al no presentarse el pasado martes a la mesa del diálogo, como se había acordado.

‘Es inaceptable que después de acordar un calendario para las reuniones, los diputados cancelen, de manera unilateral, la jornada de trabajo aduciendo excusas baratas’, expresaron en una carta enviada al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El dirigente indígena Rogelio Montezuma dijo sentirse preocupado por el manejo que se le ha dado al diálogo.

‘Insisto que se requiere la representación del Ejecutivo en dichas conversaciones’, dijo.

La dirigencia exige que se busquen los correctivos inmediatos; de lo contrario, advirtieron, se verán obligados a reiniciar las manifestaciones a partir del próximo 6 de mayo y responsabilizan al Gobierno por las consecuencias que se deriven de estas acciones, sostuvo Montezuma.

Cabe resaltar que los ngöbes inicialmente se apostaron sobre uno de los paños de la vía Interamericana, pero luego la cerraron totalmente por espacio de 15 minutos.

Antes habían realizado una marcha desde la plaza deportiva del distrito de San Félix. Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional.

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Mientras tanto, a la altura de la comunidad de Bella Vista —en el distrito de Tolé— miembros del Movimiento 10 de Abril también cerraron la Interamericana como muestra de rechazo por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco que se pretende construir utilizando las aguas del río Tabasará.

Deivis Otero explicó que el cierre se dio porque el viceministro, Luis Ernesto Carles, no se presentó a la mesa tripartita del diálogo y en su lugar envió a la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría.

Los indígenas también están pidiendo que se revisen los Estudios de Impacto Ambiental.

Esta es una advertencia al Gobierno que no estamos jugando, sostuvo Otero.

Por su parte, la empresa GENISA, a través de un comunicado, dijo que están anuentes a seguir participando de las conversaciones, al tiempo que solicitaron respeto de los derechos de la empresa y que se suspenda el bloqueo que mantienen los indígenas al proyecto.

Indicaron, además, que en las inspecciones realizadas por la Autoridad Nacional del Ambiente se logró determinar que el proyecto hidroeléctrico no ha causado ninguna afectación ambiental ni que se verán afectadas las viviendas de las comunidades cercanas al proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus