Procurador: decisión sobre Pérez Balladares era la menos probable esperada

Actualizado
  • 01/05/2011 14:46
Creado
  • 01/05/2011 14:46
El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, reaccionó este domingo a la decisión del Juzgado Noveno de dar sobreseimiento defini...

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, reaccionó este domingo a la decisión del Juzgado Noveno de dar sobreseimiento definitivo al expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, en el caso de blanqueo de capitales abierto en 2009 por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.

El viernes 29 de abril se dio a conocer el fallo del juez noveno penal, Diego Fernández, de sobreseerlo y a los otros 14 acusados y levantar las medidas cautelares en el caso, un proceso comenzado por Ayú Prado cuando era fiscal especializado contra el crimen organizado antes de ser jefe del Ministerio Público.

El procurador dijo a los periodistas que se enteró del fallo de Fernández el viernes a última hora y el fiscal Marcelino Aguilar, quien ocupa la Fiscalía en el caso, se comunicó con él diciendo que "no había leído con calma el fallo".

"Yo me imagino que el martes o el miércoles cuando él (Aguilar) así lo decida si tiene algo que consultarnos conversaremos sobre el tema, es el fiscal que está a cargo del caso, fue el fiscal que hizo la segunda vista, fue el fiscal que hizo la audiencia", expresó.

Ayú Prado, que estuvo en la misa de beatificación del Papa Juan Pablo II en Atlapa, confirmó que el fiscal Aguilar dependiendo de lo qué dice el fallo decidiría si apela o no el sobreseimiendo dado al expresidente por el juez Fernández recordando que la sentencia permite apelación y hasta recurso de casación, un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación.

"Yo no no estoy analizando nada, él que debe analizar es el fiscal Marcelino Aguilar, pero objetivamente hablando, todo sobreseimiento definitivo permite apelación y permite recurso de casación a la Sala Penal de la Corte", enfatizó.

Pero el procurador general de la Nación expuso que están preparados para todos los escenarios y habían cuatro posibles, pero calificó el del juez noveno como "el menos probable" alegando que eso dependía del juez no del Ministerio Público.

La reacción del PRD, partido en el que milita el exmandatario, fue que la "patraña que montó Ricardo Martinelli contra Pérez Balladares no funcionó" y dijo que "quedó demostrado que existe la intención de satanizar a figuras importantes del partido".

Además, el colectivo opositor al gobierno declaró que también han quedado en evidencia aquellos que se sumaron a está patraña, "como el periodista argentino Santiago Faccetto, del diario La Prensa en su momento, al que le dieron la facilidad en la Dirección de Control de Juegos de investigar, por órdenes de Martinelli, y después publicarlas en el periódico".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus