19 de Oct de 2021

Nacional

"Fuerte aroma a corrupción y politiquería" en compra de hospitales móviles

Fernando Castañeda, dirigente de de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo que la forma en la que el ministro de sal...

Fernando Castañeda, dirigente de de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo que la forma en la que el ministro de salud Franklin Vergara está haciendo las cosas - en referencia a la compra de hospitales móviles-, está "atrasando" la salud del panameño.

"Hay un fuerte olor a corrupción y politiquería", dijo el dirigente de Comenenal, al tiempo que señaló que el manejo que se le está dando a la compra de los hospitales móviles, no parece estar enfocado a el bienestar de los pacientes.

Agregó que es una prioridad suministrar primero los hospitales con insumos que requiere el paciente. “Las comidas que se le da al hospitalizado es pobre, hay personal sin contrato y algunas instalaciones de salud tiene condiciones deplorables. Los hospitales públicos se están cayendo a pedazos", enfatizó Castañeda.

Al igual que Castañeda el médico oncologo Fernando Cebamanos, considera esta compra como absurda, ya que hay hospitales que no están abastecidos para funcionar y garantizar una atención de calidad a los pacientes. "Se terminan debilitando estructuras como es el caso de lo que le sucede a Hospitales como el Rafael Estevez de Aguadulce o El Nicolás Solano en la Chorrera" dijo Cebamanos a la edición impresa de La Estrella.

Investigación Castañeda señaló que es importante que la Contraloría General de la República realice una investigación y saber por qué los hospitales que quiere comprara el MINSA, reflejan unos 4 millones de dólares por arriba del precio en el mercado internacional, que que es de unos 600 mil dólares con equipamiento incluido.

Una de las dudas que queda en el aire es el precio más barato en que Panamá compraría los hospitales, 5 millones de dólares. ¿Cuál es el equipo que trae para que el precio suba tanto?.

Al momento en que La Estrella le preguntó al Ministro de salud, por el elevado costo de en la compra de los hospitales, explicó que dos de los tres están en un precio de 5 millones de dólares y el tercero en 7 millones de dólares, lo que suma un total de 17 millones de dólares, los 8 millones restantes se destinará para equipamiento, según Vergara. El MINSA propone un desembolso de 25 millones para poder comprarlos.