19 de Oct de 2021

Nacional

Policía bloquea protesta de enfermos con dietilenglycol

La Policía Nacional impide esta mañana desde las 6:15 a.m. la protesta de enfermos con dietilenglycol. Cuando pacientes trataban de sal...

La Policía Nacional impide esta mañana desde las 6:15 a.m. la protesta de enfermos con dietilenglycol. Cuando pacientes trataban de salir a cerrar los 4 paños de la vía Transístmica, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), las agentes femeninas impidieron que lograran el cometido.

Algunos manifestantes del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida se caían en el piso, incluso hubo forcejeo con las autoridades policiales.

Se trata de unas 30 unidades femeninas que juntas tienen una barrera para que los quejosos no cierren la vía Transístmica.

Los manifestantes exigen una mejor atención médica, medicamentos, citas expeditas y el reintegro del presidente del grupo, Gabriel Pascual, destituido el pasado miércoles 27 de abril de la CSS.

La Policía está en todo momento haciendo cumplir la ley, dijo el comisionado encargado del operativo en el área, alegando que son solo policías femeninas que "no portan armas de fuego ni vara policial".

Desde muy temprano, las unidades policiales esperaban a los manifestantes y les cercaron el camino lo que mantiene la vía fluida al tráfico y la protesta viva en la acera.

Una manifestante señalo a TVN que fue golpeada y agredida por la Policía y que "sigo esperando mucha cosas malas de Ricardo Martinelli".

CSS se defiende

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, exhortó en Telemetro a que denuncien qué medicamento no hay y qué funcionario o médico da mala atención para tomar acciones.

Como apagando la mecha de molestia, sostuvo que el Centro de Toxicología se creó, se firmó un resolución para darles medicamentos fuera del cuadro básico y se trata de acelerar las citas porque "están interesados en ayudarlos".

"Estamos detrás de ellos para ayudarlos... Lamentablemente veo que el señor Gabriel Pascual se está aprovechando de algunos pocos, los está llevando a estas demostraciones.. y no tienen que llegar a esos extremos", cuestionó el director de la Caja.

En tanto, Marlon De Souza, subdirector de la institución, también lamentó la protesta acusando al dirigente Pascual de utilizar a pocas personas para trancar calles y la entidad le ha preguntado qué necesitan, pero no lo dicen. Pascual refutó las críticas.