23 de Oct de 2021

Nacional

RCN: Noriega antiguo aliado de EE.UU y luego su peor enemigo

En medio del temor y regocijo por la muerte del fundador y líder de la organización terrorista, Al-Qaeda, Osama Bin Laden, catalogado po...

En medio del temor y regocijo por la muerte del fundador y líder de la organización terrorista, Al-Qaeda, Osama Bin Laden, catalogado por Estados Unidos artífice del atentado del 11 de septiembre de 2001, resurge el nombre de tres figuras adicionales que sirvieron a los estadounidenses, pero después pasaron a una "lista negra".

La cadena noticiosa colombiana RCN difundió por su televisora una nota periodística de aliados de Estados Unidos que sirvieron a los intereses de ese país y pasaron a ser sus "peores enemigos".

El reporte menciona el caso reciente de Bin Laden, el dictador iraquí Sadam Hussein, el exdictador chileno Augusto Pinochet y el exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, que sirvieron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y luego se les llevó ante la justicia o fueron matados.

En el caso de Osama, en 1980 a los 22 años abandonó Arabia Saudita, se trasladó a la frontera afgana, en Pakistán trabajó junto a la CIA y ayudó a los rebeldes con su dinero y arma a combatir el ejército soviético. El pasado domingo 1 de mayo fue matado en una operación en Pakistán.

"Otro de los fieles aliados de Estados Unidos que pasó a ser su gran enemigo fue el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega que luego de participar en 1968 en el golpe de Estado contra el entonces presidente Arnulfo Arias decidió trabajar a lado de los servicios secretos de Estados Unidos en su intención de mantener vigilado el Canal de Panamá", dice RCN.

La nota destaca que por los continuos escándalos de corrupción y narcotráfico Estados Unidos lo fue aislando y la represión interna se intensificó, lo que terminó con su derrocamiento en diciembre de 1989 y su posterior juzgamiento.

Sobre Hussein, indica que llegó al poder en 1963 apoyado por la CIA, y ejecutó 5 mil personas señaladas por la agencia de inteligencia de ser comunistas árabes, pero en 2006 tras ser capturado por tropas estadounidense en un túnel fue llevado a la horca.

"Osama Bin Laden, Sadam Hussein, Manuel Antonio Noriega, Augusto Pinochet son algunos de los hombres que alguna vez sirvieron a los propósitos de Estados Unidos y finalmente terminaron muertos o en manos de la justicia", precisa.