20 de Oct de 2021

Nacional

Alarmados por muerte de reos

PANAMÁ. La muerte del colombiano Nulson Díaz Bustamante, el pasado fin de semana en el centro penitenciario La Joya, parece ser el colof...

PANAMÁ. La muerte del colombiano Nulson Díaz Bustamante, el pasado fin de semana en el centro penitenciario La Joya, parece ser el colofón de esta trama trágica.

Desde tierras bogotanas llegaron ayer reportes sobre las denuncias de congresistas del país vecino que apuntan hacia los atrasos en la firma de las resoluciones para realizar las repatriaciones a lo interno del Ministerio del Interior y de Justicia.

Según estas denuncias, ya son cuatro los colombianos que han perdido la vida en cárceles de Panamá.

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, ante la muerte de Díaz Bustamante —recluido en la cárcel La Joya de la ciudad de Panamá— se hizo un nuevo llamado al Ministro del Interior y de Justicia para que firme la resoluciones de repatriación que se encuentran en espera en su despacho desde hace varios meses, como se comprometió durante el debate en la Comisión Segunda hace dos semanas.

La congresista se mostró preocupada, porque ya es el cuarto colombiano que muere en este país en menos de seis meses a la espera de su repatriación, y señaló, que el prisionero Díaz Bustamante, quien se aquejaba de asma bronquial y que murió de un paro respiratorio el fin de semana, había hecho su solicitud desde hacía dos años, y sólo estaba pendiente de la firma de su resolución para volver a Colombia y estar cerca de sus familiares.

Moreno Piraquive aseguró que los cuatro colombianos que han muerto en los últimos meses en cárceles panameñas cumplían con todos los requisitos para ser repatriados, se encontraban en grave estado de salud y tenían derecho a la repatriación por razones humanitarias.