25 de Oct de 2021

Nacional

Empiezan acciones contra ‘La Tuza’

PANAMÁ. Unas 16 agrupaciones civiles, lideradas por la Fundación Belisario Porras y la Alianza Pro Ciudad, presentarán una denuncia form...

PANAMÁ. Unas 16 agrupaciones civiles, lideradas por la Fundación Belisario Porras y la Alianza Pro Ciudad, presentarán una denuncia formal contra la pretensión estatal de levantar la Torre Financiera en los terrenos de la antigua sede la embajada estadounidense.

La acción, que se fundamenta en la falta de trasparencia en la información legal y comercial del proyecto, se presentará el lunes en la Procuraduría de la Administración.

‘Deseamos llamar a la conciencia del Ejecutivo para que se suspenda el proyecto que solo representa beneficios personales para sus promotores’, explicó Fernando Aramburú Porras, presidente de la Fundación Belisario Porras.

Aramburú Porras consideró que la principal razón para que se hayan unido las organizaciones civiles es porque la construcción afectará la integridad de los jardines el Hospital Santo Tomás (HST), monumento histórico nacional por la Ley 26 de 1986.

Fernando Díaz, de la Alianza Pro Ciudad, apeló a que se preserve la integridad del HST y se convierta el área de la antigua embajada en un espacio público dedicado a fomentar y desarrollar la expresión humana y cultural.

La próxima semana realizarán movilizaciones y protestas en el sitio donde se ubicará la Torre hasta que el gobierno desista de la intención que viola una serie de leyes como la preservación del llamado ‘Elefante Blanco’.

Una vez se tenga el contrato que permita la construcción del proyecto, procederán a pedir su nulidad ante la Corte Suprema.