Migración ya no dará visas

Actualizado
  • 06/05/2011 02:00
Creado
  • 06/05/2011 02:00
PANAMÁ. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, notificó ayer a la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristin...

PANAMÁ. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, notificó ayer a la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, la reducción de sus facultades: desde hoy la entidad que ella dirige no podrá emitir más visas a nacionalidades restringidas.

En su lugar, ese tipo de permisos migratorios serán analizados y decididos directamente por el Consejo de Seguridad.

‘... (Es) con el ánimo de que quede bien claro ante la comunidad que ésta decisión es para aportar transparencia y claridad hasta que llegue el proceso de emisión de visas electrónicas’, afirmó el ministro Mulino.

La disposición arropa también a los cónsules panameños en todo el mundo.

La decisión se dio tras una serie de publicaciones de La Estrella que dejaron al desnudo una red de tráfico de chinos, caso en el que denuncian participación de funcionarios de alta jerarquía en Migración, entre ellos González.

Cuando el Consejo de Seguridad (integrado sólo por el presidente Martinelli y el ministro Jimmy Papadimitriu) apruebe una visa restringida, quien la haya solicitado deberá publicar la aprobación por dos días consecutivos en un periódico de circulación nacional. En la publicación deberá aparecer la foto del extranjero, todas sus generales y la razón y duración de su estadía en el país.

Mulino agregó que las visas restringidas que sean aprobadas deberán colgarse en el sitio web del SNM ‘para escrutinio público’. Además, el Decreto Ejecutivo prohibirá la entrada al país al extranjero que se le haya negado dos veces una visa restringida.

SALEN EN DEFENSA DE MARÍA CRISTINA

Pero, mientras Mulino revelaba los cambios que sufrirá la oficina de González, un grupo de abogados afines al gobernante partido Cambio Democrático (CD) fueron en su defensa.

Alegando ‘defender la verdad’, los juristas —liderados por el ex candidato a diputado por el CD en Colón Daniel Henderson— lamentaron las acusaciones que penden sobre María Cristina y de paso arremetieron contra los ex directivos de Migración Antonio Domínguez y Ricardo Vargas, quienes —según ellos— emitieron la mayor cantidad de visas a chinos.

Henderson dejó ver que el escándalo en Migración es, incluso, una amenaza para el gobierno... ‘¡El gobierno tiene quién lo defienda y por eso estamos aquí!’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus