17 de Oct de 2021

Nacional

Democristianos adecúan proyecto

PANAMÁ. Los partidos demócratas cristianos de América están conscientes de la necesidad de adecuar su ideología a los cambiantes desafío...

PANAMÁ. Los partidos demócratas cristianos de América están conscientes de la necesidad de adecuar su ideología a los cambiantes desafíos políticos, aun cuando sus principios humanistas sean permanentes. Esto para saber cómo proyectarlos a la actual realidad.

Bajo este panorama, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que aglutina a 25 países y 35 partidos políticos, se reúne desde ayer en Panamá.

Al final del encuentro, que será este domingo, explicó el presidente del Partido Popular (PP) —representación panameña ante la ODCA—, Milton Henríquez, se aprobará la nueva ‘plataforma ideológica’.

El Congreso Extraordinario ‘es una señal de la vigencia de los principios humanistas cristianos y de un proyecto político que se actualiza permanentemente’, reafirmó su presidente, el senador mexicano por el estado de Puebla, Jorge Ocejo.

Según el senador, llevar a cabo en Panamá una reunión para evaluar el proyecto político de los demócratas tiene también otro objetivo: ‘dejar ver que esa tendencia tiene una oferta buena, viable y que aquí hay un partido que los representa’.

Los demócratas cristianos buscan transmitir internacionalmente que son ‘una opción política válida, consecuente, con una filosofía muy clara, para que podamos convencer al ciudadano de que existe esa opción’.

‘Siempre estamos viendo en aquellos países en los que está habiendo un proceso de regeneración o reactivación muy importante, elegimos hacer los foros allí’, agregó Ocejo.

Justamente, el PP reformará sus estatutos de cara a las elecciones generales de mayo de 2014.

LA PANORÁMICA REGIONAL

Aun cuando la tendencia demócrata ocupa la Presidencia en dos países de Latinoamérica (México y Honduras), sus líderes no pierden la esperanza de aumentar su participación.

‘Hemos gobernado y tenemos capacidad de gobierno, pero que por los avatares políticos en algún momento no habremos tenido suficiente éxito, no estamos descartados... estamos en el pie de lucha’, dijo Ocejo.

Tras el congreso de la ODCA, los democristianos se reunieron con representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y analizaron las perspectivas de sus partidos y los desafíos y compromisos que enfrentan los colectivos de inspiración humanista cristiana en el actual escenario regional.

Estaba prevista la participación en el evento del presidente hondureño, Porfirio Lobo, aunque no llegó.