Crece interés por las salas

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
PANAMÁ. El contrato para el servicio de hemodiálisis y la rehabilitación de las salas intra y extra hospitalarias para los pacientes de ...

PANAMÁ. El contrato para el servicio de hemodiálisis y la rehabilitación de las salas intra y extra hospitalarias para los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) tardará más tiempo en adjudicarse, señaló Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (Anpircf).

Pineda argumenta este retardo en que ya en dos ocasiones la reunión previa para dicho acto público ha sido suspendida a medio camino por las dudas de los representantes de las empresas con el pliego.

Un tercer intento fue anunciado para el lunes 16 de mayo, y los aspirantes podrán solicitar todas las aclaraciones, sostiene Pineda a la salida del encuentro que solo tardó 15 minutos.

Pero no solamente los pacientes tienen dudas del contenido del pliego. Pineda señala que le envió un correo electrónico con sugerencias al director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, quien le contestó que le pasaría el contenido del mensaje a los encargados del acto público.

Entre estas sugerencias están que se permita que un paciente reciba el tratamiento de hemodiálisis en el lugar que se encuentre; es decir, que si utiliza el riñón artificial en Panamá y viaja a otra provincia pueda permitir el tratamiento en esa provincia; que se incluya el servicio de ambulancia; y que se reduzcan de cinco a dos turnos, que se implementen planes preventivos para frenar la gran cantidad de pacientes que ingresan a los tratamientos.

Entre las empresas interesadas en esta licitación ‘por ponderación’ para un periodo de 52 meses prorrogables y que no incluye medicamentos a petición de los propios pacientes, están: Baxter, Nitro, Promed, Keydex, Day-life, IVT, y son locales e internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus