El uso ‘torcido’ del Gelabert

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
PANAMÁ. En Honduras extraoficialmente mencionan como los dueños del dinero incautado en Panamá, supuestamente ligados al narcotráfico, a...

PANAMÁ. En Honduras extraoficialmente mencionan como los dueños del dinero incautado en Panamá, supuestamente ligados al narcotráfico, a dos grupos específicos: Los Tigres y Los Chepos.

La prensa hondureña reveló ayer que la avioneta de bandera estadounidense con matrícula N-5511MF salió del aeropuerto ‘Ramón Villeda Morales’, de San Pedro Sula, con un cargamento superior a los dos millones de dólares e hizo escala en otras terminales aéreas hondureñas sin que se detectara el millonario cargamento.

Ayer, Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público de Honduras, tuvo contactos con la prensa de su país e hizo revelaciones sobre el avance de las investigaciones de este caso que tuvo su impacto en nuestro país el pasado sábado, cuando fueron ubicadas dentro de la avioneta tres maletas con más de un millón de dólares en un hangar propiedad de la empresa Mapiex, S. A.

Lo que alarma a las autoridades hondureñas es que dentro de las escalas no se haya detectado el cargamento de dólares que llevaba la avioneta. Hasta ahora se desconoce la identidad de los dos pilotos estadounidenses y del funcionario panameño de Aduanas.

En Tegucigalpa identificaron a la única mujer como Astrid Marcela López Ramírez y al también hondureño Allan Danilo Fonseca Rivera, quienes eran acompañados de los colombianos Andrés Bejarano y Wilmer de Jesús Cárdenas.

El dinero, la avioneta y sus siete ocupantes se encuentran a órdenes de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá.

SE PASAN LA BOLA

El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Manuel Cáceres, puso el plan de vuelo de la aeronave a disposición de los entes de investigación encargados del caso. Sin embargo, aseguró que ‘los entes encargados de la revisión de la aeronave, de sus pasajeros, de la parte de equipaje y carga corresponden a las autoridades de Migración’ y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

En tanto, la Dirección General de Migración y Extranjería confirmó que a ellos les corresponde el registro del ingreso y salidas de la tripulación y pasajeros, pero no la revisión de equipaje. Por su parte, el director de la DEI, Oswaldo Guillén, aseguró que ‘revisar maletas’ no es función de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

LAS REACCIONES

Aquí en Panamá se conoció de fuentes de entero crédito que agentes de la DEA estadounidense siguen este caso, particularmente por el uso de los hangares para actividades fuera del control de las autoridades panameñas.

En la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), mientras tanto, no hubo sorpresas sobre el uso del área de hangares de Albrook para el tráfico de dinero proveniente de actividades ilícitas y de mercancía de contrabando, particularmente en los vuelos internacionales.

Tampoco hubo aprehensiones para referirse al arresto del único panameño —visible— vinculado con el hallazgo del dinero el pasado sábado, sobre todo porque éste es un agente aduanero.

Adán Castillo, jefe de Fiscalización Aduanera, prefirió mantener en el anonimato la identidad del funcionario, que se encuentra a órdenes de las autoridades de investigación judicial.

Habló del compromiso de Aduanas de reforzar la vigilancia en ese y otros aeropuertos panameños, con la utilización de más perros entrenados para detectar dinero y estupefacientes en los vuelos de entrada y salida; y dejó el tema en manos del Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus