20 de Oct de 2021

Nacional

Las contradicciones del contrato de Naves Supply

PANAMÁ. En marzo de 2011, Franklin Vergara, ministro de Salud, sustentó ante la Asamblea Nacional de Diputados la contratación de la emp...

PANAMÁ. En marzo de 2011, Franklin Vergara, ministro de Salud, sustentó ante la Asamblea Nacional de Diputados la contratación de la empresa Naves Supply por 2.3 millones de dólares para el manejo, tratamiento e incineración de los desechos hospitalarios peligrosos de los hospitales de la capital y San Miguelito del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Uno de los argumentos del funcionario era que no había en el país ‘ninguna otra empresa’ con los requisitos exigidos por la ley; sin embargo, dos hechos refutan esa tesis.

El 29 de octubre de 2010, mediante un juego de resoluciones, Vergara canceló todos los permisos a quienes estuvieran realizando esta tarea. ¿Por qué si Naves Suply era la única?

La operación se completa ese mismo día, con la resolución 1247 que entrega la actividad en exclusiva a Naves Supply.

Pero otro detalle se revela ahora. Auramek, S.A., realizaba esa labor en hospitales públicos y privados en el momento que se otorga el contrato de Naves Supply. ‘Si hubiera otra empresa yo habría llamado a licitación’, dijo el ministro Vergara. En la Subdirección de Salud Ambiental están los informes trimestrales que presenta Auramek Engineering INC., desde agosto del año pasado con el registro de los hospitales públicos y privados a los que le recogía sus desechos (ver documentos).

Además, las versiones del MINSA y de Naves Supply tampoco coinciden acerca de la Caja de Seguro Social.