Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

MINSA despeja el círculo a Naves Supply

PANAMÁ. Naves Supply, la empresa contratada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, para la recolección, transporte e incineración d...

PANAMÁ. Naves Supply, la empresa contratada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, para la recolección, transporte e incineración de los desechos hospitalarios en la capital y San Miguelito, fue afortunada por las dos vías: no esperó años para que Salud le entregara las certificaciones y tampoco se sometió a licitación pública para la adjudicación del contrato de 2.3 millones de dólares.

Pero esa es apenas la primera contratación, quedan nueve meses por contratar, que suman 6.9 millones de dólares, y que Vergara prometió que llevaría a licitación.

El funcionario también anunció la incineración de los desechos peligrosos en el resto del país, lo que representaría unos 20 millones de dólares anuales.

Esta promesa de Vergara en teoría debería representar una oportunidad para las otras tres empresas que han invertido en la compra de incineradores, pero esas están de muchas formas atadas de manos para presentarse a dicho acto público. Una circunstancia que deja a Naves Supply con el paso despejado para asumir todos esos contratos y terminar encargándose de los desechos por el resto del año.

AÑOS EN TRÁMITES

El 29 de octubre de 2010, cuando Vergara emitió las resoluciones cancelando los permisos existentes y emitió uno a Naves Supply tanto para el incinerador como para los tres camiones recolectores, los otros empresarios se asombraron.

A la empresa favorecida solo la conocían en el negocio de la recolección de desechos de barcos en el puerto de Balboa. Un negocio donde Naves Supply tiene una influencia dominante en el país y el ingreso de nuevos competidores también está en manos del MINSA.

Por ejemplo, la empresa Ships Inceneration Service and Plus (SISAPSA) espera desde hace dos años que se le autorice a recoger e incinerar los desechos internacionales en el puerto de Manzanillo, pero de acuerdo con su abogado, José Luis Rubino, sin explicaciones se han congelado sus trámites en Salud.

El abogado explica que en el proyecto hay cerca de medio centenar de empleos directos que penden de un hilo por la decisión del MINSA.

Las autorizaciones deben emitirse en la Dirección Regional de Salud de la provincia donde están ubicadas las empresas; sin embargo, los expedientes reposan en las oficinas del ministro Vergara, en Ancón.

Auramek Engineering, que cuenta con los permisos y certificaciones de su planta en Playa Leona, La Chorrera, también quedó fuera del juego según la resolución 1246 del 29 de octubre de 2010, que suspendió todas las concesiones.

Así las cosas, Naves Supply queda con una sola competidora en el tema de los desechos internacionales. Se trata de la empresa STI en el sector atlántico y totalmente sola en el tema de los desechos hospitalarios.

Un escenario que ha sido posible tras las decisiones que se han tomado en el despacho superior del Ministerio de Salud.