‘Ni pido tregua ni doy tregua’

Actualizado
  • 15/05/2011 02:00
Creado
  • 15/05/2011 02:00
José Raúl Mulino está convencido de que su cargo de Ministro de Seguridad en el gobierno es ‘el más ingrato que hay’. Quizás de ahí su f...

José Raúl Mulino está convencido de que su cargo de Ministro de Seguridad en el gobierno es ‘el más ingrato que hay’. Quizás de ahí su forma de encararlo. Mulino se reconoce a sí mismo como un hombre de poco reír, sin nada de miramientos y acostumbrado a decir ‘las cosas como son’. En ese contexto, esta semana salió a defender a capa y espada al gobierno azotado por un torbellino de escándalos. En medio de la crisis, aceptó conversar con La Estrella. La entrevista empezó puntual. Mulino parecía tranquilo y sin perder su expresión cerrada dejó plasmada su opinión sobre los derechos humanos, las críticas en la sociedad civil, la seguridad del país, la Cruzada Civilista, la represión en Changuinola, sus relaciones con el presidente Ricardo Martinelli, la prensa y el futuro del gobierno.

¿CÓMO EVALÚA EL GOBIERNO DE RICARDO MARTINELLI EN EL CONTEXTO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS?

Es un gobierno de mucha ejecución, con un presidente dinámico ejecutivo, superactivo, que está al tanto de todo. Quizás el país había perdido la costumbre de tener un presidente así, que manda y toma decisiones, con la capacidad de rectificar cuando ha tenido que hacerlo.

PERO ESE ESTILO LE HA TRAÍDO CRÍTICAS EN CUANTO A LA FORMA COMO HAN MANEJADO LAS CRISIS Y LOS MOMENTOS DE TENSIÓN…

Los presidentes son seres humanos. En un momento dado puede haber cometido errores como ha tenido muchos aciertos. Siempre va a haber críticas. Ahora bien, quiénes son los que siempre critican… los mismos. A los miembros de la denominada sociedad civil, al secretario general del Suntracs, a los dirigentes de los partidos de oposición, a la izquierda radical. Si hablamos de economía, ¿a quiénes entrevistan? Al profesor Juan Jované, a Julio Yao… en alguna forma el giro de la orientación de la opinión pública es en torno a diez personas.

MINISTRO, PERO ALGUNAS DE ESAS PERSONAS ESTUVIERON EN EL MISMO BANDO QUE USTED EN LA CRUZADA CIVILISTA….

¡Eso no tiene nada que ver! …Hay mucha gente desfasada en el tiempo, otros con una obstinación de ser oposición al gobierno y otros que encuentran en estas situaciones un remanso respecto al alboroto que tienen en su partido político. Este gobierno va a ser gobierno hasta el último día y la agenda la dicta el gobierno, el presidente que tiene la legitimidad para hacerlo. Aquí no hay gobiernos paralelos, tenemos un solo gobierno, un solo presidente… ¡el que quiere hacer política espere el 2014!

USTED PLANTEA QUE EL NIVEL QUE TIENEN LAS CRÍTICAS NO ES EL ADECUADO PARA DIRIGIRSE A LAS AUTORIDADES, PERO EL GOBIERNO PARECE QUE ESTÁ CAYENDO EN ESE JUEGO...

¡Hombre! Somos seres humanos. Cuando hay un enfrentamiento en ambas partes, independientemente de quién gane y quién pierda, hay heridos en ambos lados. Yo no quisiera ver enfrentado a este país nunca más, pero también te digo una cosa, de lado y lado somos seres humanos y está bueno ya de que so pretexto de que soy funcionario público, pueden hablar lo que les da la gana de mí; verdades, falsedades, medias verdades e injurias y calumnias de mí y que yo, por ser ministro de Estado, tengo que quedarme callado. ¡Las glosas...! se están transformado en un mecanismo permanente de ofensas y de mentiras y de tratar de ‘chotear’, como decimos en buen panameño, la dignidad de una persona. Yo creo que el periodismo debe ser libre, como creo que existe hoy, y una gran herramienta en la democracia, pero a través del periodismo tratar de dictar la agenda o pretender que el presidente tumbe la cabeza de cada funcionario que un periódico mete en un lío o un comentarista lo critica creo que es ir demasiado lejos.

¿POR QUÉ SIENTE QUE NO SE PUEDE DEFENDER...?

Te llaman corrupto, que no ha sido mi caso [aclara], irrespetan mi honor, se meten con mi familia, como me ha pasado a mí. El día que Milton Henríquez y otros llevaron a mi casa a los familiares de los menores quemados en el centro de Tocumen, con pancartas donde me decían asesino, que mi hija más chica pudo ver. Y los promotores de eso ni siquiera tuvieron la valentía de estar allí. Aquí hay gente que yo sé que son sensatos en su análisis y su trayectoria, y a veces da lástima ver como se refieren a situaciones donde saben que lo que están diciendo es mentira. Cuando te enfrentas con eso qué vas a hacer, es mejor callar para no seguir revolviendo la olla. He hablado últimamente porque ya me cansé de muchas mentiras…

PRECISAMENTE ALGUNAS DE SUS REACCIONES HAN SIDO DURAS, POR EJEMPLO LA REFERENCIA QUE HACE A MAURO ZÚÑIGA Y SU SECUESTRO… ¿NO CREE QUE HAN SIDO UN POCO FUERTES...?

Yo no sé, él vive con un trauma, creo que fue a partir de ahí. ¿Acaso que él tira rosas? Que sepa Mauro Zúñiga que lo que trae lleva, debe empezar a respetar si quiere que lo respeten. Él se sienta en un podio y denigra a quien le da la gana y de la manera que quiere. Yo no he dicho nada ofensivo.

PERO USTED LO LLAMÓ PARANOICO...

¿Qué es un paranoico? Se lo he dicho mil veces... que vive estancado en el tiempo. Ahí está es el Mauro Zúñiga que conocimos en 1985, yo soy un fanático de la música vieja. Pero entiendo que Benny Moré fue en los años 40 en Cuba y no en el siglo XXI en Londres. A veces no es que sea duro, es que digo verdades, ese es mi derecho. ¡Yo ni pido tregua ni doy tregua! Que lo tenga bien claro.

A PROPÓSITO DE ESO, ¿SIENTE ALGÚN TIPO DE REMORDIMIENTOS POR LA FORMA COMO SE ACTUÓ EN BOCAS DEL TORO...?

Si en Bocas no se hubiera actuado como se actuó, el daño colateral hubiera sido peor. Ese fue un tema manipulado…

PERO DESPUÉS CON LA LEY MINERA, POR EJEMPLO, SE ACTUÓ DIFERENTE Y SE ENCONTRÓ CÓMO SOLUCIONAR EL TEMA SIN REPRESIÓN...

Bueno, se aprende ¿no? Pero te digo una cosa, hay manipulaciones, no es que sea cuestión de remordimientos. Se actuó como se tenía que actuar...

¿VOLVERÍA A TOMAR UNA DECISIÓN COMO ESA?

Ya se aprendió, tuvimos un caso difícil, quizás se varíen los métodos, pero tú no puedes dejar que prendan una ciudad, que a 30 policías los linchen 2 mil indígenas.

¿PERO CREE QUE HA SIDO SUFICIENTE LA INVESTIGACIÓN DE LO QUE PASÓ EN BOCAS O EN EL INCENDIO DE LA CÁRCEL DE MENORES?

Eso se está investigando. En este momento no tengo elementos de juicio para decir si la investigación fue suficiente o no. Hay que esperar el resultado de lo que encuentren las autoridades, nosotros no investigamos, eso está en manos del Ministerio Público. Lo que pasa es que el país se olvidó de tener un presidente que dirija y no gobiernos teledirigidos por núcleos de poder.

¿ESA SITUACIÓN DE GRUPOS QUE MANIPULAN EL PODER, HABRÁ AFECTADO EL ÉXITO DE LA DEMOCRACIA...? ¿LA LUCHA CIVILISTA FALLÓ...?

La lucha civilista tenía dos propósitos. Volver a Panamá a la democracia y sacar a Noriega, eso se hizo. La Cruzada Civilista murió con la invasión. No existe hoy día, fue un movimiento que hay que recordarlo como fue. Este país tiene grandes oportunidades como problemas por resolver. Por ejemplo, el problema de los derechos humanos en las cárceles existe, no se puede solventar en uno o dos meses.

¿QUIZÁS ESTE SEA UN PUESTO DONDE LA FIGURA DE UN CIVILISTA ENCUENTRA MUCHAS DIFICULTADES?

Yo no tengo ningún problema con ello…

POR EJEMPLO, HAY UNA FOTOGRAFÍA SUYA CON UNA PISTOLA EN LA CINTURA…

¿Tú sabes dónde estaba yo metido cuando me tomaron esa foto...? En un manglar por Chepo donde hay actividad de narcotráfico. Yo viajo armado cuando voy en esos recorridos y con una gran cantidad de escoltas. A mí no me gusta la vida que yo tengo.

ENTONCES, ¿SI PUDIERA EVITARLO, LO EVITARÍA?

En las giras yo ando armado, primero me defiendo yo. Ese día estábamos en un lugar infestado de narcotraficantes, ¡ahí puede pasar cualquier cosa... ahí no se va a repartir cake de cumpleaños! ¿Qué quieren? ¿Que no viaje armado?, ¿que no tenga escoltas?, ¿que no viva mi vida aislado como la estoy viviendo? ...custodiado en exceso… Estamos combatiendo enemigos muy peligrosos que no conocemos, pero todos nos conocen. No es nada agradable, yo he cohibido mi vida de ir a lugares públicos. Prácticamente no voy a ningún evento social, y no es porque no me guste la farra y la parranda, la jodedera, el buen trago y los amigos… me encantan. Lo que pasa es muy curioso y difícil de explicar. La gente se me acera a darme consejos y soluciones sobre problemas que no conocen. Lo hacen de muy buena fe y son bien recibidos, pero yo no voy a una fiesta para hablar de trabajo… así que prefiero no ir… me aíslo en mi casa de playa o me voy a mi finca, me tiro en una hamaca, me tomo un trago y leo un libro, escucho música…

MINISTRO, UN CABLE DE WIKILEAKS ASEGURA QUE LA EX EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ ESCUCHÓ AL PRESIDENTE DECIR QUE NO CONFIABA EN USTED... QUE NO CONFORMABA EL CÍRCULO 0 DE LA SEGURIDAD

Yo no sé si hay círculo 0 ó círculo 10… a mí me da lo mismo… ¡No dependo de nadie para trabajar, yo trabajo! Lo primero que le pregunte a Ricardo Martinelli cuando me ofreció el puesto fue: ¿Tú confías en mí? Si no tuviera acceso al presidente no estoy para hacer el papel de tonto útil. No tengo ninguna necesidad de estar aquí cogiendo úlceras, solo por tener el título de ministro.

¿ENTONCES POR QUÉ CREE QUE LA EX EMBAJADORA ENTENDERÍA ALGO ASÍ?

Yo no sé, no le paro bola a lo que esa señora ha dicho con saña. Pero eso no significa que yo tenga que callar mis análisis y mis interpretaciones políticas de las coyunturas. Tengo experiencia política, 31 años de ser abogado, manejo la Constitución, los Códigos y sé cuando una cosa es ilegal. Mis participaciones en el gabinete puede que no gusten, pero es responsabilidad mía decirlas. Yo soy una persona que trabaja en equipo, pero soy una persona independiente de criterio, no soy un yes man de nadie, jamás lo he sido y a mis 53 años no voy a empezar. Soy ministro de Estado, amigo y subalterno del presidente; créame que en algunas ocasiones he discrepado con él.

HACE UN MOMENTO USTED DECÍA QUE ES NECESARIO AVANZAR EN EL TIEMPO, ¿CREE USTED QUE EN PANAMÁ ES TIEMPO DE REPLANTEARSE LA ESTRUCTURA DE NUESTRA FUERZA PÚBLICA, DE PERMITIR UN EJÉRCITO?

¡Como está es perfecto! Nuestra gran lucha es contra el narcotráfico. Este país no necesita ejército, la división de las fuerzas funciona perfectamente, no podemos permitir la evolución y cometer los mismos errores…

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LOS DIRECTORES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD?

Pregúntale a ellos. Me sumé al equipo de ellos. Respeto sus protocolos, yo no soy policía y respeto su estructura y la de la fuerza pública en general.

MINISTRO, SE HABLA DE CAMBIO DE GABINETE... ¿USTED… HA SABIDO ALGO?

No. Yo estoy aquí hasta que el presidente lo disponga…. Si me botan me dan menos agruras…

Lo Nuevo
comments powered by Disqus