Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Fallece exministro Miguel J. Moreno de la declaración Moreno-Bunker

El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel J. Moreno Villalaz, quien firmó el 3 de abril de 1964 la declaración Moreno-Bunker, por l...

El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel J. Moreno Villalaz, quien firmó el 3 de abril de 1964 la declaración Moreno-Bunker, por la cual los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos se comprometieron a negociar con el fin de eliminar las causas de conflicto entre los dos países, falleció este lunes a los 97 años.

Las honras fúnerales se llevarán a cabo a las 11:00 de la mañana este martes 17 de mayo, en el Santuario Nacional.

La declaración culminó con la firma del Tratado Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977.

El presidente de aquel entonces Roberto Chiari nombra a Moreno su embajador en la OEA y ante el gobierno de los Estados Unidos en medio de la crisis con los incidentes del 9 de enero de 1964.

En medio del luto nacional en 1964 por la muerte de 21 panameños y más de 300 heridos, Moreno viajó a Washington con la misión de negociar un nuevo tratado.

La Declaración Conjunta Moreno-Buncker logró, igualmente, designar sin demoras embajadores especiales con suficientes poderes para procurar la pronta eliminación de las causas de conflicto entre los dos países e iniciar de inmediato los procedimientos necesarios con el objeto de llegar a un convenio justo y equitativo.

Moreno recibió el 15 de septiembre de 2005 el premio Roberto Chiari como político ejemplar por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.