23 de Oct de 2021

Nacional

Campesinos temen ser despojados de sus tierras

CHIRIQUÍ. Más de 28 productores agrícolas de la comunidad de los González en Cerro Punta dueños de sus tierras por más de 45 años temen ...

CHIRIQUÍ. Más de 28 productores agrícolas de la comunidad de los González en Cerro Punta dueños de sus tierras por más de 45 años temen que sean despojados de sus tierras, único sustento para vivir, pese a que la mayoría poseen títulos de propiedad.

Wilfredo Pittí, productor de la comunidad de Altos Los González en Cerro Punta, dijo: ‘tengo una orden de desalojo, a pesar de tener mi título de propiedad y ahora resulta que yo soy invasor’.

Tengo 45 años de vivir y trabajar en la finca en donde el año 1995 la compré la finca y pagué a la Reforma Agraria, señaló el productor Pittí.

Exigimos a las autoridades una investigación de esta situación en donde ahora aparece un supuesto dueño de estas tierras en el caso de la Fundación Cielos Abiertos del Pastor Cleotaldo Edwin Jesús Alvarez que exige mediante una orden en la corregiduría para que desalojemos por intrusos en donde pide que salgamos de estas tierras que producimos, afirmaron los productores preocupados.

Según los productores ellos han todo hecho como lo que establece la ley, mantienen sus papeles en orden para que ahora salga alguien diciendo que es dueños de sus tierras.

Omar Guerra, productor del lugar dijo ‘nosotros tenemos títulos de propiedad desde 1994 y toda una vida de trabajar las tierras, no comprendemos porque hay personas con otras intenciones de atentar con nuestro sustento diario que luchamos de sol a sol, ante muchas dificultades para producir la tierra.

‘Hemos sido demandados por medio de la corregiduría para desalojar estas tierras y nos preocupa porque tenemos deudas con los bancos compromisos con los clientes que compran la producción y esto sería muy grave para todos los productores.

En tanto, Orquidea Ledezma, corregidora de Cerro Punta, señaló que la medida de desalojo fue suspendida debido a que no se pudieron ubicar los puntos y las fincas reclamadas por la Fundación Cielo Abiertos.

Ledezma, afirmó que existe una fundación que ha comprado estas tierras y se suspende la medida y es posible que la misma acción siga en otras instancias legales ante el reclamo de los nuevos dueños.

El abogado Rafael Santa María representante legal de algunos productores, dijo que la medida se suspende porque los representantes de la fundación no presentaron los documentos de las fincas en reclamo.

Santa María, este es un derecho que tienen estas personas por los años de trabajar las tierras y vamos a defender lo de ellos.

POR LA FUNDACION

Pese a que existe una orden de desalojo en la corregiduría de Cerro Punta, el representante legal de la Fundación Cielos Abiertos, Edwin Sanjur, agregó que la intención es buscar un punto de conciliación entre las partes, en donde no hemos pensado en despojar a ninguna persona de sus tierras y solo buscamos ubicar las fincas que ha comprado la fundación.

No queremos que esto se convierta una nota amarilla en perjuicio de alguien y no tener conflicto con los moradores.

Las tierras compradas por la Fundación Cielos Abiertos que dirige el Pastor Cleotaldo Edwin Jesús Alvarez, tienen un supuesto fin dedicarlos a granjas de uso social, agrícola, para construir comedores, para cubrir algunos sectores populares.