Comisión electoral vuelve a la mesa

Actualizado
  • 17/05/2011 02:00
Creado
  • 17/05/2011 02:00
PANAMÁ. A partir de este jueves, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se reactiva.

PANAMÁ. A partir de este jueves, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se reactiva.

La apertura del periodo de consultas que convocó la Comisión de Notables para recibir propuestas de reformas a la Carta Magna fue lo que motivó a los magistrados del Tribunal Electoral a tomar la decisión de volver a llamar a los miembros de la CNRE.

Así quedó demostrado ayer, luego de que los magistrados convocaran al Consejo Nacional de Partidos Políticos a una reunión extraordinaria, para concretar ‘la creación de una Comisión Especial donde se consideraría discutir las reformas constitucionales en materia electoral’.

Al culminar el encuentro –que duró casi una hora— el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, explicó que lo que se busca es ‘no dejar por fuera la posibilidad de plantear a los notables una propuesta en materia electoral’, que previamente haya sido consensuada por 60 días, en dicha comisión.

LOS 13 TEMAS PROPUESTOS POR EL TE

Siendo esta la primera reunión, los magistrados del TE no llegaron con las manos vacías. En lo que podría denominarse una primera agenda-borrador, los magistrados trajeron consigo 13 propuestas de reformas constitucionales en materia electoral. (Ver cuadro)

La autonomía e independencia financiera del TE, los diputados nacionales y la anhelada paridad política, que contó el año pasado con el respaldo unánime de la CNRE, forman parte del paquete de temas que serán discutidos a partir de este jueves.

LA PROPUESTA NÚMERO 14 DEL PANAMEÑISMO

En medio del debate, el representante del partido Panameñista, Jorge Barakat Pitty, expuso ante la mesa la posibilidad de discutir la segunda vuelta electoral, iniciativa que fue bien acogida por los presentes, convirtiéndose en la propuesta número catorce de la lista.

Culminada la reunión, el panameñista justificó a La Estrella lo planteado, ya que a lo interno del partido oficialista la segunda vuelta electoral está siendo estudiada. ‘Tenemos una comisión de abogados, que ha creado Juan Carlos Varela, pero en este momento estamos apenas en un análisis incipiente de la figura que se está tratando’, dijo Barakat.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus