17 de Oct de 2021

Nacional

El martes 24 de mayo se define si asilada en Panamá va a la cárcel

La Fiscalía General de Colombia pidió este miércoles la medida de aseguramiento contra la exdirectora del Departamento Administrativo de...

La Fiscalía General de Colombia pidió este miércoles la medida de aseguramiento contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado y el ex secretario de Palacio, Bernardo Moreno.

La suerte de Hurtado, quien goza de un asilo territorial otorgado por el gobierno de Martinelli desde el 19 de noviembre de 2010, se definirá el próximo martes 24.

Hurtado y Moreno eran funcionarios de más alto rango del gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) investigados y acusados en el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales, incluso a magistrados.

Un reporte del diario colombiano El Tiempo indica que la fiscal Viviane Morales pidió la medida de aseguramiento contra la exdirectora del DAS y el exsecretario de Palacio argumentando que conformaron una organización criminal para asediar a los magistrados, congresistas y un periodista crítico.

El juez del caso decidirá el martes, día en el que continuará la audiencia, si ambos exfuncionarios son enviados a la cárcel, según el medio.

Hurtado desprecia la justicia

La fiscal colombiana alegó que Hurtado con su conducta de salir de Colombia demuestra que no tiene interés en asistir al proceso y menos a cumplir una condena y pidió la captura por concierto para delinquir, peculado y falsedad en documento público.

"La actitud de desprecio de la procesada a pesar de los daños ocasionados por sus actuaciones, justifican la necesidad de ordenar su captura", sostuvo.

La fiscal pidió al Tribunal Superior de Bogotá que se declare la contumacia (falta de comparecencia en un juicio) ante la ausencia de la exfuncionaria a la audiencia de imputación de cargos.

Manifestó que Hurtado recibió comunicaciones a su casa y fue enviada una carta rogatoria al gobierno de Panamá para informarle de la audiencia de imputación.

"Además se notificó al cónsul de Colombia en Panamá para que hiciera la notificación correspondiente", afirmó.