Martinelli le apuesta al vuelco tecnológico

Actualizado
  • 18/05/2011 02:00
Creado
  • 18/05/2011 02:00
PANAMÁ. Las 220 Infoplazas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) localizadas en diferentes regiones del país brind...

PANAMÁ. Las 220 Infoplazas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) localizadas en diferentes regiones del país brindarán, desde ayer, el servicio de internet gratuito para todos los panameños, anunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

‘Estamos acortando la brecha digital y acercando a todos los panameños a la tecnología, a través de la internet. Le recomiendo a todos los estudiantes aprovechar esta herramienta para que puedan ser mejores ciudadanos’, sostuvo Martinelli.

ACONTECIMIENTO MUNDIAL

El presidente de la República, quien hizo este anuncio en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y las Sociedades de la Información, informó –además— que la Red Nacional Internet será ampliada a mil puntos de acceso para finales del año 2011. Actualmente, existen 655 sitios de acceso en 22 ciudades del país, en lugares que concentran gran cantidad de personas, como escuelas, alcaldías, gimnasios comunitarios, bibliotecas, centros de salud y hospitales.

Ante la importancia y el impacto de este proyecto en el pueblo panameño, el mandatario pidió a los diputados y a la ministra de Educación, Lucy Molinar, destinar más recursos para este tipo de programas para que todos los panameños puedan conectarse al mundo de forma directa, a través de una computadora.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Informó, igualmente, que antes del 2014 los ciudadanos podrán acceder a servicios que ofrece el Estado en lo que se denominará el ‘E Gobierno’ (‘gobierno sin papeles’), un compromiso de esta administración que será cumplido para que los panameños tengan acceso a la tecnología y estén a la vanguardia a nivel mundial.

Las 220 infoplazas están distribuidas de la siguiente manera: 61 en Chiriquí, 65 en Panamá, 33 en Veraguas, 14 en Herrera, 12 en Coclé, 11 en Los Santos, 5 en Colón, 5 en Darién, 3 en Bocas del Toro, 2 en Kuna Yala, 2 en Emberá Wounaan y 1 en Ngöbe Bugle.

Estas infoplazas son centros de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, e Internet disponible para facilitar el acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, principalmente para los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso.

MÁS DE CIEN MIL USUARIOS

En tanto, la Red Nacional Internet cuenta con más de 120 mil usuarios registrados, que la utilizan de manera regular para acceder a páginas web, correo electrónico y servicios de mensajería instantánea de manera gratuita.

Durante este acto, el presidente Martinelli se conectó a través de videoconferencias vía Skipe con cuatro estudiantes ubicados en las ciudades de Santiago y David, además en la provincia de Colón y Panamá, a quienes —además de obsequiarles una computadora portátil— les habló sobre el anuncio del internet gratuito en las Infoplazas a partir de la fecha.

INVERSIÓN PUBLICITARIA

Igualmente, se hizo el lanzamiento de una campaña publicitaria que busca motivar a los panameños a utilizar las Infoplazas y aprovechar todas las ventajas que ofrecen.

QUE SON LAS INFOPLAZAS

Las Infoplazas Senacyt son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso, contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento.

MESA PRINCIPAL

En este acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Lucy Molinar; el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación, Rubén Berrocal; el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, además de diputados y autoridades locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus