19 de Oct de 2021

Nacional

Incendio revela fallas de emergencia

PANAMÁ. Dos horas y minutos tardaron los cuatro carros extintores del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) para apagar el incendio en la b...

PANAMÁ. Dos horas y minutos tardaron los cuatro carros extintores del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) para apagar el incendio en la bodega de la empresa de autos Grupo Q, ubicada en Calle 50 y Calle 74, San Francisco.

Edilberto Rodríguez, vendedor de la empresa —aguardando en la acera junto a otros empleados— calificaba de ‘inaceptable el servicio del SUME 911’. Narra que el fuego comenzó a las 10:22 a.m. Y llamaron a los números de emergencias. ‘Los bomberos llegaron 15 minutos después de la llamada y las ambulancias del SUME 911 de último’.

Rodríguez preguntó a los bomberos por qué solo llegaron los carros extintores y no ambulancias, pues habían personas afectadas por la inhalación del humo. No le dieron respuesta, siguió mirando la cortina de humo que se colaba en los edificios laterales. En la Calle 50 las personas se detenían a mirar.

Las llamas se comían los repuestos, los aceites, las llantas, todo lo almacenado en esta bodega, mientras que los trabajadores sacaban los autos del show room y los estacionaban en la calle.

Frank Archibold, comandante primer jefe del CBP, hablaba a los periodistas con el estruendo de las explosiones al fondo. Archibold se molestó porque una periodista lo empujó. ‘Señorita, no me empuje’, y continúa el relato del siniestro. ‘Se auxilió a tres empleados y a un bombero que respiraron humo tóxico; de las causas no le puedo decir, eso lo determinarán las investigaciones; hay 125 personas trabajando’.

Omar Smith, del SUME 911, señala que las ambulancias de esta dependencia no llegaron porque no recibieron reportes de personas heridas, que se hizo la evacuación de los residentes de los edificios, y que la ambulancia que finalmente llegó solo tardó ocho minutos.