Gobierno colombiano pedirá extradición de Hurtado luego de negativa de Martinelli

Actualizado
  • 19/05/2011 17:47
Creado
  • 19/05/2011 17:47
El Gobierno de Colombia pedirá en extradición a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)...

El Gobierno de Colombia pedirá en extradición a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), asilada en Panamá desde el 19 de noviembre de 2010, recogen medios colombianos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el pedido se conoce luego de que el presidente Ricardo Martinelli anunciara que no extraditará a Hurtado.

El Ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, reiteró que el Gobierno está obligado a hacer cumplir las decisiones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, por lo que solicitará al Gobierno de Panamá la extradición de la exdirectora del DAS.

"La obligación del Gobierno es proceder a darle curso a una decisión que haya tomado la Fiscalía General de la Nación, yo no me pronuncio sobre decisiones del presidente Ricardo Martinelli, pero nosotros estamos obligados a cumplir también con la ley", afirmó el alto funcionario colombiano .

El ministro Vargas Lleras, en declaraciones divulgadas por el diario El Espectador, aduce que ojalá Hurtado comparezca en el proceso para el cual es requerida.

"La circular roja de la Interpol ya fue emitida por la Fiscalía", argumentó.

El tema se pone tenso. "María del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener", dijo Martinelli la noche del miércoles en la inauguración de una nueva sede de la Caja de Ahorros, ubicada en vía España.

En una audiencia pública este miércoles, la Fiscalía General de la Nación de Colombia imputó a la exdirectora varios delitos en el caso de las inteceptaciones ilegales por lo que acudió al Tribunal Superior de Bogotá para pedir la detención internacional, mediante la Interpol y este martes 24 se define si Hurtado va a la cárcel.

"Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado hicieron parte de una organización criminal para asediar a magistrados, congresistas y un periodista", dijo la fiscal colombiana Viviane Morales en la audiencia de imputación de cargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus