Comisión levanta cuestionamientos

Actualizado
  • 20/05/2011 02:00
Creado
  • 20/05/2011 02:00
PANAMÁ. Con el pie izquierdo inició ayer la instalación de la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales Electorales (CNRCE).

PANAMÁ. Con el pie izquierdo inició ayer la instalación de la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales Electorales (CNRCE).

La jornada comenzó con una escalonada lluvia de críticas que iban directo a la iniciativa planteada desde el pasado lunes por los magistrados del Tribunal Electoral y que fue aprobada, junto a la Organización de los Partidos Políticos, en un hotel de la localidad.

El primero que expuso sus descargos a título personal fue el docente universitario Raúl González.

El académico manifestó su rechazo a dicha convocatoria, pues desde que comenzó el periodo de consultas ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, planteó ante los diputados la necesidad de impulsar una Asamblea Constituyente.

Tras su exposición, el docente se levantó de la mesa y se abandonó el recinto.

Posteriormente, la ex diputada y miembro del Partido Popular, Teresita de Arias, esbozó desde su perspectiva la iniciativa expuesta.

La activista política cuestionó el hecho de que se discutan temas electorales en materia constitucional, si todavía el anteproyecto de reformas electorales no se ha discutido en el pleno de la Asamblea Nacional.

La ex diputada catalogó de ‘poco seria’ la iniciativa, toda vez que la Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunió durante todo el año pasado para consensuar los cambios al Código Electoral.

A su vez, Arias repudió el hecho de que cuando las mujeres se presentaron ante la Comisión de Notables para exponer la importancia de la paridad política, a las mujeres les preguntaron ‘los más increíbles disparates’.

Los siguientes cuestionamientos fueron abordados por Maribel Gordón, de Frenadeso, quien expuso ante los comisionados la decisión de los miembros de esta agrupación sindical de reunirse previamente mañana sábado, para decidir si optan o no por formar parte de la CNRCE.

Luego siguió la ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien se mostró en contra de introducir en la lista de temas que discutirá la CNRCE, la paridad política, permitir a los funcionarios judiciales participar en las corporaciones electorales como funcionarios electorales designados por el TE, y la segunda vuelta electoral.

Pero la cereza del pastel de críticas la puso el ex diputado Pedro Miguel González.

Aunque consideró que la creación de esta comisión es ‘importante’, el controversial político de oposición cuestionó el hecho de que en la mesa se vuelvan a discutir temas como la paridad, el financiamiento público y la segunda vuelta electoral.

En este último aspecto, González denunció que el partido Cambio Democrático busca, de alguna manera, introducir la segunda vuelta para impedir que el PRD vuelva a gobernar.

Una vez culminadas las exposiciones, se abstuvieron de votar, por Cambio Democrático, la ministra Alma Cortés y la representante de los trabajadores, Argelis Ospina.

Junto a los comisionados, los magistrados del TE acordaron estudiar la primera agenda borrador, y el próximo jueves definirán cuáles temas serán excluidos de la lista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus