‘Neófitos intentan dirigir la Universid de Panamá’

Actualizado
  • 20/05/2011 02:00
Creado
  • 20/05/2011 02:00
Veinte años dirigiendo la casa de Octavio Méndez Pereira, aparentemente no ha sido suficiente para que Gustavo García de Paredes concret...

Veinte años dirigiendo la casa de Octavio Méndez Pereira, aparentemente no ha sido suficiente para que Gustavo García de Paredes concrete una serie de proyectos en mente. Pese a su avanzada edad - 72 años - dice que a petición de los grupos que lo apoyan aceptó aspirar por el quinto periodo como rector. Dejó claro que será el último, pero antes, está decido levantar la Universidad del Siglo XXI e incrementar el número de anexos universitarios considerados por él como el proyecto estrella. Sobre las críticas que le hacen sus contrincantes lamentó que quienes pretenden dirigir la máxima casa de estudios superiores no conozcan cómo se maneja la institución. Los tildó como neófitos. De ese y otros tema como las publicaciones de La Estrella en la que se cuestionó su papel como rector por la pérdida terrenos habló con este periodista.

¿QUE TIENE QUE DECIR SOBRE LAS PUBLICACIONES HECHAS POR ESTE DIARIO?

Todo es totalmente falso, esa era una finca que la UP recibió en 1950 completamente invadida. Se hicieron mapas junto al Instituto Tommy Guardia donde se les hizo propuesta de ventas a algunos de ellos pero el MEF no lo autorizó. Las mil hectáreas estaban llenas, muchas con ventas ilegales, con derechos posesorios concedidos por Reforma Agraria. Nosotros no hemos podido hacer nada. Muchos hasta tenían títulos de propiedad. Estamos viendo qué opciones tenemos en aras de poder recuperar esas tierras que recibimos completamente invadidas.

¿QUÉ ESTRATEGIA HAY PARA ESO?

Hemos pensado en una permuta con el Gobierno pensando en otras tierras.

¿A QUÉ PIENSA SE DEBE TODO ESTO?

Yo creo que esto tiene una finalidad política porque la gente no tiene como participar democráticamente y viendo que no tienen los votos buscan desprestigiar a los demás. Lo que deben hacer es promover su capacidad y sus proyectos en ves de estar hablando de nosotros.

¿ESE MISMO GRUPO DICE QUE USTED MANTIENEN EL CONTROL DE LA UNIVERSIDAD?

Ojalá pudiera tener el control, ya fuera presidente de la República.

¿CON TODAS ESTAS DENUNCIAS NO TEME USTED POR UNA INTROMISIÓN EN LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?

No. Se intentó cuando se quería que se aplicarán las leyes electorales nacionales y no la legislación propia. Tenemos que protegerla porque la legislación de UP así lo establece.

¿QUE OTROS APORTES HACE LA UP A LA SOCIEDAD?

Estamos incursionando en el tema de sueros contra serpiente venenosas. Tenemos ya un serpentario, especies venenosas de todas parte sobre todo de la x, que es una culebra muy venenosa. Ya le estamos sacando el veneno y ya lo tenemos preparado para inocular caballos para sacarle los sueros. Esa parte última aún no la hemos completado. Hemos descubierto 6 nuevas abejas, que ya llevan el nombre de los descubridores locales. Tenemos la mejor clínica de veterinaria en Corozal a precios cómodos; es una inversión de más de tres millones de dólares, tenemos una atención de primera en cada uno de nuestros servicios.

¿CÓMO ANDAMOS EN EL RANKING UNIVERSITARIOG?

El último que hizo el Instituto de Investigaciones de España nos colocó en la posición 270. Ahora mucha gente habla de los ranking y nos comparan con la UNAM de México. Pero lo que pasa es que el presupuesto de ellos es de 2 mil 200 millones de dólares, el nuestro es de 60 millones. Ellos tienen 150 mil universitarios nosotros 60 mil estudiantes.

¿CUÁNDO PIENSA RETIRARSE DE ACUERDO AL ESTATUTO ELECTORAL?

La ley me indicia que me debo retirar un mes antes de la elecciones. Me voy el 27 de mayo.

¿CÓMO SE VE?, VA A GANAR?

Yo bien. Porque si no, no tuviera metido.

¿QUÉ MENSAJE MENSAJE LE ENVÍA A SUS OPOSITORES?

Que cuando ellos hacen una afirmación es porque no conocen a la Universidad de Panamá. Me preocupa porque si no la conocen cómo pretenden administrarla. Sería administrada por neófitos de manera que hay que tener mucho cuidado

¿HASTA DÓNDE PIENSA LLEGAR?

Yo llego hasta este periodo. Ya no doy más.

Y EN ESE PERIODO DE TIEMPO QUE VISIÓN DE PROYECTO TIENE PARA DESARROLLAR?

Yo creo que la transformación de Universidad ha sido muy eficiente y rápida en los últimos años y nuestra filosofía es llevarla a todas partes del país. Aparte de que tenemos 8 centros regionales y cuatro extensiones, desde allí haremos otros anexos. Estamos en las islas y muchas partes del país. En fin es el proyecto estrella que hemos desarrollado y echaremos adelante.

¿LOS GRUPOS OPOSITORES DICEN QUE NO VEN RESULTADO DE SU TRABAJO?

Bueno es que están ciegos, no hay peor ciego que el no quiere ver. Esta a la vista. El que viene al Campus se da cuenta de la cantidad de cosas que hemos hecho. Te voy a dar un ejemplo en el periodos nuestro hemos hecho el 52% de la infraestructura de la Universidad y en todos los demás periodos los rectores solo se contribuyó con el 42%.

¿QUE OTROS PORYECTOS PUEDEN MENCIONAR?

Estamos pidiendo un crédito extraordinario para construir siete centros de alta tecnología conjuntamente con SENACYT para instalarlo en cada Centro Regional para que no tengan que depender de Panamá, si no, que en cada punto tengan acceso al desarrollo científico y tecnológico. El crédito inicialmente es de 4.2 millones de dólares. Esa solicitud se debe presentar la próxima semana en el CENA.

¿SI GANA CREE QUE EN ESE TIEMPO COMPLETARÁ LA SERIE DE PROYECTOS DEL CUAL HABLA?

Sí. La proyección es que todos los proyectos deben completarse en 3 años.

¿CÓMO SE LLEVA USTED CON EL PRESIDENTE?

Bien. Nos comunicamos de vez en cuando

LOS PRECIOS DE LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA SE VAN A MANTENER?

Sí. El dinero que podríamos recoger con el incremento de las matriculas se hará con el aumento en los servicios que ofrece la Universidad de Panamá. Ejemplo los servicios de análisis, asesorías, capacitaciones, posgrados, alquileres de tierras y muchos otros, como la venta de semilla certificada

Lo Nuevo
comments powered by Disqus