Hotel de Donald Trump en Panamá será edificio más alto de Latinoamérica

Actualizado
  • 20/05/2011 17:25
Creado
  • 20/05/2011 17:25
Un lujoso complejo hotelero y residencial de 70 pisos en Panamá, construido a orillas del Pacífico con forma de vela de navegación, será...

Un lujoso complejo hotelero y residencial de 70 pisos en Panamá, construido a orillas del Pacífico con forma de vela de navegación, será el edificio más alto de América Latina cuando sea inaugurado el 6 de julio por su dueño, el magnate estadounidense Donald Trump.

"Están ustedes en el edificio más alto y más grande de América Latina con 284 metros de altitud", dice orgullosamente el francés Thierry Baurez, director de marketing del 'Trump Ocean Club International Hotel&Tower', entre olores a madera y obreros terminando los detalles.Este será el primer hotel de la cadena de Trump en América Latina.

En Estados Unidos tiene hoteles en ciudades como Nueva York, Chicago y Las Vegas, y uno está en construcción en Toronto (Canadá).

"Es el primer proyecto Trump fuera de Estados Unidos", dice Eric Trump, hijo del magnate, durante un recorrido con unos periodistas, entre ellos uno de la AFP.Con una inversión superior a los 400 millones de dólares, el complejo tendrá 37 ascensores, spa, piscinas, marina, casino, centros comerciales, restaurantes, boutiques, una isla con un club de playa privado, exposiciones de obras de arte y un centro de reuniones de 4.200 metros cuadrados.

El hotel también incluye 47 suites, una terraza de más de 900 metros cuadrados con una piscina frente al Océano, servicio personalizado de mayordomo y dos enormes estatuas del escultor colombiano Fernando Botero.

"En estos lobbies tan grandes una escultura de Botero viene perfectamente bien", dice Baurez, quien asegura que "están vendidas" más del 85% de las viviendas del complejo (el 80% a extranjeros), que cuestan entre 250.000 y un millón de dólares.

Entre los compradores hay artistas y hasta un gobernante, indica Baurez, aunque no revela sus nombres.

"Estamos entusiasmados de traer aquí cosas que no habían sido introducidas en el mercado panameño", explica Donald Trump hijo.

El auge inmobiliario ha convertido a la capital de Panamá en una "mini Dubái", dicen empresarios extranjeros, en referencia a uno de los ricos Emiratos Árabes Unidos del Golfo, que ha ganado fama por sus rascacielos y construcciones monumentales.

La habitación más barata valdrá más de 300 dólares la noche en el hotel, que ocupará un edificio cuyo diseño exterior se asemeja a un yate con la vela desplegada.Cuando entre en operaciones, un millar de empleados trabajarán en este complejo, considerado por los Trump como una avanzada hacia el mercado latinoamericano.

"Es nuestro primer paso en el mercado latinoamericano, que creemos que va a ser un mercado muy importante y fuerte para nosotros en el futuro", dice Donald hijo.

Su padre, de 64 años, desató las iras de los panameños en marzo cuando declaró en una entrevista que Estados Unidos entregó "estúpidamente", "a cambio de nada", el Canal de Panamá, lo que le valió ser declarado persona "non grata" por el municipio de la capital panameña y críticas del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El magnate de bienes raíces y estrella de la televisión anunció recientemente que debido a su "pasión" por los negocios, no se lanzará a la carrera presidencial de 2012, acallando meses de especulaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus