19 de Oct de 2021

Nacional

Martinelli conversa con Ulloa sobre bases del diálogo

El presidente Ricardo Martinelli recibió la visita del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, en lo que representa el primer ...

El presidente Ricardo Martinelli recibió la visita del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, en lo que representa el primer paso formal para las conversaciones dirigidas a materializar el diálogo nacional en torno a la libertad de expresión, propuesto por el máximo jerarca de la Iglesia Católica panameña. Luego de agradecerle la visita, el presidente Martinelli indicó a Monseñor Ulloa que “al acoger su responsable y saludable iniciativa, nuestro gobierno reafirma su respeto absoluto con la libertad de expresión y su firme compromiso de protegerla y promoverla”.

Por su parte, Monseñor José Domingo Ulloa explicó inicialmente al mandatario que la iniciativa de promover un diálogo franco y sin condiciones en torno a la libertad de expresión surgió de la preocupación que siente la iglesia, por la forma, el lenguaje y el tono con que se están discutiendo los temas que interesan o preocupan a todos. El Arzobispo agregó que “la propuesta busca, fundamentalmente, establecer un clima de respeto y tranquilidad en el debate de los temas que interesan a todos los panameños”.

“Estamos en total disposición de participar en el diálogo propiciado por usted y le expresamos que dentro del mismo, estamos dispuestos a abordar, junto con el resto de los invitados, todas las aristas en torno a este importante tema”, señaló el presidente Martinelli.

Monseñor Ulloa anunció que en los próximos días sostendrá conversaciones similares con representantes del Colegio de Periodistas, el Sindicato de Periodistas y del Consejo Nacional de Periodismo y que esperará que las organizaciones de la sociedad civil representadas en la Mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo, se reúnan para escoger su representante. Luego de ello “acordaremos, entre todos, la fecha de una primera reunión para definir, entre otras cosas, la metodología y escogencia de un facilitador”.

Acompañaron al presidente Martinelli en la reunión Astrid Salazar, encargada de la Secretaria de Comunicación del Estado, Anibal Galindo y Luis Eduardo Camacho.