Colombia preservará relación con Panamá en caso de asilo a ex funcionaria

Actualizado
  • 23/05/2011 12:00
Creado
  • 23/05/2011 12:00
El gobierno de Colombia transmitirá a Panamá un eventual pedido de extradición de la ex jefa de los servicios secretos colombianos María...

El gobierno de Colombia transmitirá a Panamá un eventual pedido de extradición de la ex jefa de los servicios secretos colombianos María del Pilar Hurtado, aunque su objetivo es "preservar la relación" con ese país, declaró el lunes la canciller María Angela Holguín.

"Yo haré, por mis obligaciones, exactamente lo que la Fiscalía me solicite", dijo la canciller en declaraciones a la radio colombiana RCN."Al mismo tiempo, también vamos a respetar la decisión de Panamá (...) nosotros somos respetuosos de la figura del asilo.

Voy a preservar la relación con Panamá", añadió Holguín.La canciller se expresaba en vísperas de una audiencia del Tribunal Superior de Bogotá, que podría solicitar la extradición de Hurtado, ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicios secretos), asilada en Panamá e investigada en Colombia por un escándalo de escuchas ilegales, seguimiento y hostigamiento a magistrados, dirigentes opositores y periodistas durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El pasado 18 de mayo, la Fiscal General de Colombia, Viviane Morales, pidió que se ordene la captura de Hurtado, al imputarle los cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones. Al día siguiente, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sostuvo que Hurtado permanecerá en su país pese a la orden de captura. "María Del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener. Panamá es un país que respeta las libertades, y al que se le da asilo, se queda aquí", dijo.

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, consiguió asilo en Panamá en noviembre de 2010. La fiscal imputó también por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, a Bernardo Moreno, ex secretario general de la presidencia durante el gobierno de Uribe.

El DAS es un organismo que depende directamente de la presidencia. Dos ex directivos de esa agencia de inteligencia, Fernando Tabares y Jorge Lagos, ya fueron condenados por el caso, aunque negociaron rebajas de penas a cambio de información.

El ex presidente, a quien algunas víctimas acusan de haber ordenado el espionaje, también está siendo investigado en el caso de las interceptaciones ilegales por una comisión parlamentaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus