Panamá expresa "satisfacción" por acuerdo hondureño entre Lobo y Zelaya

Actualizado
  • 23/05/2011 17:15
Creado
  • 23/05/2011 17:15
Panamá expresó este lunes su "satisfacción" por el acuerdo firmado por el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Z...

Panamá expresó este lunes su "satisfacción" por el acuerdo firmado por el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya, que permitirá el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), informó la cancillería.

El canciller panameño Juan Carlos Varela expresó su "satisfacción por la firma del Acuerdo de Cartagena, documento con el que culmina el ciclo de mediación que facilita la reincorporación de Honduras" a la OEA y su participación plena en el bloque centroamericano, dijo Varela.

Este acuerdo suscrito en Colombia el domingo "debe conducir a la plena reincorporación de Honduras a la comunidad internacional y a la normalización de su vida pública", lo que permitirá que "toda la clase política hondureña se dedique por entero a la búsqueda del bienestar de su pueblo", dijo Varela, según publicó la cancillería en su sitio web.

Lobo y Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 (y cuyo mandato constitucional culminó en enero de 2010), suscribieron el acuerdo para la reconciliación entre los hondureños, que contempla también el retorno del ex presidente desde su exilio en República Dominicana.

El acuerdo llevó a Nicaragua a aceptar el retorno pleno de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y avalar su reintegro a la OEA, de los cuales fue excluida tras el golpe de Estado. Nicaragua era el único país del istmo que no reconocía al gobierno de Lobo.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega tomó esta decisión el domingo en la noche, durante una sorpresiva cumbre en Managua del CA-4, conformado por las naciones del norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.Costa Rica también expresó este lunes su "complacencia" por los acuerdos de Colombia y Nicaragua.

Varela afirmó que el presidente panameño Ricardo Martinelli realizó gestiones desde 2009 "en busca de una solución pacífica a la crisis política en Honduras".Panamá fue de los primeros países en reconocer las elecciones hondureñas del 29 de noviembre de 2009, efectuadas bajo el gobierno golpista y ganadas por Lobo.

Incluso, Martinelli elogió este mes al ex presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, quien gobernó siete meses tras el golpe, por "todo lo que hizo" por Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus