20 de Oct de 2021

Nacional

Martinelli, Varela y Molinar inspeccionan obras en escuelas

El presidente Ricardo Martinelli reafirmó –este miércoles 25 de mayo- su compromiso de continuar destinando los recursos necesarios par...

El presidente Ricardo Martinelli reafirmó –este miércoles 25 de mayo- su compromiso de continuar destinando los recursos necesarios para mejorar la educación en el país, durante un recorrido que realizó por los centros de Educación Básica General Presidente Roosevelt y Caimitillo Centro en Chilibre.

El Mandatario, en compañía del vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela y la ministra de Educación, Lucy Molinar, inspeccionaron las nuevas obras realizadas en ambos planteles, brindando respuesta a la educación de más de 2 mil 500 estudiantes que residen en el corregimiento de Chilibre.

“Vamos a darle la mejor educación a los panameños y por ello ya entregamos 40 mil computadoras a los docentes para que sean ellos los que enseñen a los estudiantes todo lo que pueden aprender con la tecnología”, señaló el Presidente.

Martinelli dijo que la Beca Universal, la entrega de útiles escolares gratuitos, el programa de Internet gratis son algunos de los proyectos que ha desarrollado el Gobierno para mejorar la educación en el país y brindarle conocimientos de calidad a los estudiantes.

“Esto es la parte del cambio que queremos para nuestro país y por ello estamos obteniendo los recursos necesarios para construir otra escuela secundaria en este sector de Chilibre”, anunció el Presidente de la República.

Con las mejoras realizadas al Centro de Educación Básica General Presidente Roosevelt, que en el 2010 atendió una matrícula de 907 estudiantes, amplía su cobertura para favorecer a 504 estudiantes de primaria y 545 estudiantes de premedia en el 2011.

Igualmente, se construyeron seis aulas teóricas, dos baterías de servicios sanitarios, fuentes de agua, laboratorio de ciencias con mesas, bancos y anaqueles, laboratorio de informática, gradas, escalera, vestidores, cobertizos, instalación de fosa séptica, tanque de reserva de 15,000 galones, caseta de estación de bombeo, reparaciones al edificio principal y reparaciones a la cancha techada.

En tanto, la escuela Caimitillo Centro, que para este año lectivo 2011 se convirtió en el Centro de Educación Básica General Caimitillo Centro, aumentó su matrícula de 877 a 912 estudiantes de primaria y 251 estudiantes de premedia.

En este plantel se construyó un pabellón nuevo con sistema de aire acondicionado, pisos de granito pre pulidos, ventanas corredizas, sistema de alarma contra incendio, cielo raso suspendido, entre otros.

Durante el acto en la escuela Caimitillo Centro se firmó un Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre la República de Panamá y la República Oriental del Uruguay, donde ambos países se comprometen en promover y fortalecer la cooperación cultural y educativa, a través de la realización de proyectos y programas como cursos, conferencias, talleres, seminarios, foros, investigaciones, que permitan desarrollar las áreas de interés común entre las partes.

Este convenio, que fue rubricado por el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela y el ministro de Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich, también propiciará el otorgamiento de becas de pregrado y postgrado a estudiantes, profesionales, docentes y especialistas. Crea una Comisión Mixta en Materia Educativa y Cultural que tendrá la función de diseñar programas de intercambio entre ambos países.