Malambo queda huérfano de apoyo

Actualizado
  • 27/05/2011 02:00
Creado
  • 27/05/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. Al cumplir 121 años de existencia el Hogar San José de Malambo, ha logrado algunos avances, pero el subsidio que recibe si...

PANAMÁ OESTE. Al cumplir 121 años de existencia el Hogar San José de Malambo, ha logrado algunos avances, pero el subsidio que recibe sigue siendo insuficiente para atender a los 166 niños que alberga este orfelinato.

Sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, reconoce y da gracias a Dios por haber logrado tener en la escuela a partir de este año la Educación Media donde las niñas y niños del hogar podrán culminar sus estudios secundarios en la institución.

Las necesidades más apremiantes del hogar es su sostenimiento, sobre todo para la alimentación de los niños, ya que el subsidio que reciben del gobierno es de aproximadamente ‘trece mil y pico de dólares y eso no alcanza ni para el 15 por ciento de los gastos’.

GASTOS

Para tener una idea de los gastos que conlleva la manutención de los niños de Malambo, Sor Lourdes Reiss dijo que cada uno de los 166 niños y niñas que tiene este hogar representa un costo que va entre 400 a 460 dólares mensuales.

‘Cada día llegan más niños con más necesidades, tenemos niños con VIH, discapacitados, niños que vienen muy desnutridos, otros sobre la edad y baja escolaridad, pero aquí todos los niños gozan de su derecho a la escuela’, subrayó la religiosa, quien además agregó que reciben niños de todo el país.

Según la religiosa, el mayor porcentaje de niños que allí recibe son por maltrato, afectados por VIH y por abuso sexual.

TRÁMITES

Sobre la lentitud de los trámites de adopción que hacen casi imposibles las gestiones, la religiosa dijo que aunque el proceso ha estado bastante proactivo, hay un área que todavía tiene una laguna, porque no se ha logrado que los funcionarios encargados de hacer la investigación lo hagan con más diligencia.

Aprovechando la coincidencia entre el aniversario del Hogar San José de Malambo y el Día Internacional de la Familia, dijo que los niños de Malambo son el producto de esa deficiencia y la irresponsabilidad que hay en la familia, a las cuales pidió que reflexionen sobre los pequeños que saben que tienen en Malambo y los vayan a visitar y se hagan responsables de ellos para que gocen del derecho de tener un núcleo familiar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus