Rector de la Universidad se separa para hacer campaña

Actualizado
  • 27/05/2011 20:46
Creado
  • 27/05/2011 20:46
El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, se separó del cargo este viernes 27 de mayo para ocuparse de su campa...

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, se separó del cargo este viernes 27 de mayo para ocuparse de su campaña política de reelección por otro período de la Rectoría.

Se separa a solo 32 días de las elecciones universitarias, que serán el miércoles 29 de junio cumpliendo así el reglamento que dice que debe separarse un mes antes de las elecciones. El vicerrector académico, Justo Medrano, queda al mando de la institución.

Ante una oposición a sus intenciones reeleccionistas, que incluso le han llamado el "rector perpetuo", el pasado 24 de marzo el rector de la Universidad de Panamá acompañado de estudiantes, autoridades universitarias y rectores de otras casas de estudios superiores presentó su postulación oficial ante el Órgano Electoral Universitario.

García de Paredes competirá junto al doctor Eduardo Flores Castro y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, quienes buscan arrebatarle el sueño del quinto período de poder en la Casa de Méndez Pereira, que va del 2011 a 2016.

Cambio ley para postularse Para volver a competir por la Universidad, García de Paredes impulsó la modificación del artículo 34 de la Ley 24 de 2005, que impedía que el rector elegido durante su vigencia fuera postulado para el mismo cargo por los dos periodos siguientes.

De esta manera logró que la Asamblea Nacional en octubre pasado expidiera la Ley 64 de 2010 que estableció que las autoridades universitarias elegidas conforme a la ley podían reelegirse de forma inmediata e indefinida.

Gustavo fue electo rector de la Universidad de Panamá en junio del año 2006 y tomó posesión del cargo por cuarta vez el 3 de octubre del mismo año.

Dos veces seguidas en ese entonces. De igual manera ha ocupado el puesto durante los períodos de 1994-1997 y 1997-2000. De reelegirse, sería la tercera vez consecutiva que lo consigue, pues ocupa el actual periodo 2006-2011.

Son 14 de los últimos 17 años en el puesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus