Mayo se despide con fuerza

Actualizado
  • 29/05/2011 02:00
Creado
  • 29/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los reportes del tiempo de hidrometeorología anunciaban lluvias dispersas mañaneras y tormentas en la tarde. Y así fue. Las call...

PANAMÁ. Los reportes del tiempo de hidrometeorología anunciaban lluvias dispersas mañaneras y tormentas en la tarde. Y así fue. Las calles se convirtieron en quebradas urbanas. Las basuras que los ciudadanos tiran en cunetas y ríos obstruyeron las alcantarillas y el sistema colapsó ocasionando inundaciones en varios sectores.

EL ELEMENTO AGUA

Cuando la lluvia comenzó a caer en Las Cumbres, en el sector 2 de Villa Grecia, las familias cerraron puertas y ventanas para proteger sus hogares. Cinco de ellas no lograron el cometido. El agua se filtró debido a la mala canalización en una barriada que se está construyendo y dejó sumergidas bajo 2 metros fotografías familiares, electrodomésticos, camas, colchones, pertenencias y recuerdos que permanecieron inundados hasta entrada la noche. Cuando el agua bajó, las 15 personas de estas familias realizaron el inventario de los bienes dañados y los que pudieron recuperar.

Javier Castillo, director de Operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que ‘a las familias se les abastecerá con objetos básicos de supervivencia y comida’.

Mientras en Villa Grecia la lluvia dejaba huella, en la Policlínica de Bethania el agua emergió de las alcantarillas, la tubería interna se obstruyó y en los pasillos del centro médico corrieron aguas negras. Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, informó que la policlínica ‘se mantendrá cerrada para que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) arregle las tuberías; después se procederá a la desinfección, que dura 72 horas’.

También hubo inundaciones en Curundú a la altura de la avenida Frangipani; árboles caídos en San Isidro, Tinajitas, Vía Brasil, Veracruz y Diablo; deslizamientos de tierra en Cerro Cocobolo; Cerro Batea, San Miguelito; y Ciudad del Futuro, en Arraiján, y Mocambo. El pronóstico de lluvias con tormentas de para el día de ayer se cumplió.

La marea bajó a las 7 p.m., las familias de Villa Grecia iniciaron su inventario y esperan la ayuda gubernamental. Hasta el momento no se reportaron víctimas mortales. Según el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, se mantiene una convergencia tropical y los efectos de La Niña durarán hasta julio, por lo que se recomienda tomar las precauciones. Al cierre de esta edición, las autoridades evaluaban los daños para dar un informe completo de las áreas afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus