Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Promulgan nuevo Código Agrario de Panamá que regirá desde diciembre de 2011

El nuevo Código Agrario de Panamá ya fue publicado este lunes 30 de mayo en la Gaceta Oficial y entrará en vigencia en 6 meses, es deci...

El nuevo Código Agrario de Panamá ya fue publicado este lunes 30 de mayo en la Gaceta Oficial y entrará en vigencia en 6 meses, es decir en diciembre de 2011.

Se trata de la Ley 55 de 23 de mayo de 2001, que adopta el Código Agrario, y una norma de 261 artículos, que entre otras cosas señala que los contratos agrarios se acreditan por los medios de prueba la ley y deberán constar por escrito de segur agrocrediticio, el contrato de agroindustria y los contratos de crédito agrario superiores a 5 mil dólares.

El documento, firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli y Luis Víctor Villarreal, ministro de Desarrollo Agropecuario encargado, destaca en la jurisdicción agraria la determinación de la competencia, la creación de tribunales agrarios con personal técnico especializado.

El proyecto del Código Agrario No. 22 fue aprobado inicialmente en primer debate en la sesión del 21 de abril de 2010, luego de ser presentado el 6 de agosto de 2009, por el magistrado Harley Mitchell, quien ostentaba en ese momento el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados le dieron su tercer y último debate el 20 de abril de este año y la sanción presidencial ocurrió el lunes 23 de mayo pasado.

Habían transcurridos 48 años de la promulgación de la Ley 37 de 21 de septiembre de 1962, por la cual se aprobó el Código Agrario en Panamá y se buscaba desarrollar los contrato de agroindustria y agrocomercialización, señalando el concepto de cada uno así como los requisitos que deben cumplirse y las condiciones especiales que se presentan en ellos.