Pataleos de ahogado y el llamado de Amnistía

Actualizado
  • 31/05/2011 02:00
Creado
  • 31/05/2011 02:00
PANAMÁ. Las familias que negociaron con la empresa AES fueron reubicadas. En cambio, las que decidieron luchar por sus tierras porque no...

PANAMÁ. Las familias que negociaron con la empresa AES fueron reubicadas. En cambio, las que decidieron luchar por sus tierras porque no consideraron adecuados los procedimientos y no abandonaron sus hogares, dan sus últimas ‘patadas de ahogado’ mientras ven subir el agua ‘bajo la cual quedarán sumergidas formas de vida, hogares y terrenos’, afirma Bernadino Morales, representante indígena que realizó un llamado de alerta a organizaciones sociales y medios de comunicación el pasado viernes.

Amnistía Internacional oyó el clamor y se unió a la causa indígena, expresando su preocupación por las inundaciones de la hidroeléctrica CHAN-75 y solicitando apoyo solidario internacional con las comunidades indígenas residentes en el área del embalse. Afirman que ‘el proyecto hidroeléctrico fue impuesto al país y los pobladores locales. Muchos indígenas que no aceptaron el proyecto, ahora con el inicio de la inundación corren grave riesgo’.

Naciones Unidas ya había señalando que: ‘habría impactos significativos para las comunidades indígenas en el área del proyecto’. La disgregación y la reubicación en poblados no indígenas son aspectos con los que los indígenas tendrán que aprender a vivir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus