Comisión de Credenciales ratifica a Harry Díaz como magistrado

Actualizado
  • 31/05/2011 16:51
Creado
  • 31/05/2011 16:51
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ratificó esta tarde a Harry Alberto Díaz González de Mendoza como magistrado de la ...

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ratificó esta tarde a Harry Alberto Díaz González de Mendoza como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados oficialistas dieron su voto favorable, fueron 6 votos a favor y los miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) no acudieron.

El Consejo de Gabinete el pasado miércoles 20 de abril en sesión extraordinaria aprobó de forma unánime el nombramiento y la Resolución fue firmada por los ministros de Estado.

La sociedad civil sostiene que se nombró a Díaz, de 50 años, quien fue Viceministro Encargado en este Gobierno, y se viola el artículo 203 numeral 2 de la Constitución Política que señala que no podrá ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia quien haya ejercido cargo de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso.

Díaz fue designado el 16 de noviembre de 2010 por el presidente Martinelli como fiscal de Cuentas en reeemplazo de Carlos Quintanar Rodríguez, pero en enero de 2011 es ratificado por el pleno legislativo y en la actualidad dirigía el puesto.

Según el presidente de la Comisión de Credenciales, Miguel Fanovich, para este miércoles 1 de junio, a las 3:00 de la tarde se tiene prevista su ratificación ante el pleno legislativo de 71 diputados dentro del período de sesiones extraordinarias.

Al dar sus primeras declaraciones a los periodistas, el designado magistrado Díaz manifestó su compromiso con el país de administrar la justicia de forma transparente e independiente alegando que no pertenece a ningún partido político.

El Gabinete lo nombró hasta el 31 de diciembre de 2020, luego de la renuncia de José Abel Almengor, magistrado por un año y 4 meses desde enero de 2010, quien salió en medio del escándalo de PAMAGO y la supuesta conspiración para destituir a la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus