Panamá, en lista de 25 países violadores del derecho sindical

Actualizado
  • 04/06/2011 15:59
Creado
  • 04/06/2011 15:59
¡Confirmado! Panamá ha sido incluido en la lista de los 25 países que violan el derecho sindical y por ende el Convenio No. 87 de la Or...

¡Confirmado! Panamá ha sido incluido en la lista de los 25 países que violan el derecho sindical y por ende el Convenio No. 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que norma la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización.

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Alfredo Berrocal, dio el anuncio en la radio local y agregó que hay un acoso incesante en la administración de Ricardo Martinelli.

Panamá se encontraba entre los 47 países que han violado el Convenio No. 87, lo que para los dirigentes sindicales ya es un “desprestigio y un precedente fatal para la nación” que el nombre del país esté en la lista.

El dirigente Mariano Mena dijo que en estos dos años de gobierno del presidente Martinelli se ha violado el derecho a sindicalización, incluso que le han rechazado la constitución de 7 sindicatos pese a cumplir la ley.

Inicialmente, la Comisión de Expertos de la Aplicación de Normas y Convenios de la OIT había incluido a Panamá en el primer listado de países violadores en una reunión en Brasil y este sábado dentro de la 100 Conferencia de la OIT, en Ginebra, Suiza, lo pasó a la lista más crítica.

El gobierno de Panamá en 2010 trató de reformar el Código de Trabajo, dentro de la polémica derogada Ley 30 o Ley Chorizo, en temas como cuotas sindicales y contrataciones luego de declaraciones de huelgas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus