Fusión se definirá por voto secreto

Actualizado
  • 17/06/2011 02:00
Creado
  • 17/06/2011 02:00
PANAMÁ. A la posible fusión del Molirena con Cambio Democrático (CD) le van saliendo cada vez más contrariedades. Es que ahora la idea d...

PANAMÁ. A la posible fusión del Molirena con Cambio Democrático (CD) le van saliendo cada vez más contrariedades. Es que ahora la idea de que el voto de los convencionales no sea secreto podría dejar sin efecto la jornada en la que tras meses de puja y repuja se decidirá finalmente si los molirenas serán absorbidos o no por el partido del presidente Ricardo Martinelli.

Según una fuente del Tribunal Electoral (TE), hacer el voto público va en contra del Decreto 3, emitido por esa entidad en marzo de 2006, justo antes de la fusión entre los partidos Liberal Nacional y Solidaridad (consumada en el octubre siguiente).

El decreto, bajo la rúbrica del entonces presidente del TE Eduardo Valdés Escoffery, establece que ‘las decisiones de los partidos políticos que requieran del voto de sus miembros deberán ser adoptadas garantizando el secreto del voto’. Y en el numeral 4 de su primer artículo incluye la aprobación de alianzas políticas o fusión de partidos.

Pero aun con eso, los adeptos a la idea de la fusión por absorción difieren de los argumentos del TE.

GALLOS DIVIDIDOS

A juicio de Santa Hernández, secretario de Organización del Molirena, que la votación sea secreta o nominal es una decisión propia del Comité Ejecutivo Nacional. Agrega que los estatutos de su partido sólo hablan del voto secreto a la hora de elegir a los integrantes de un órgano del partido y no para otros temas.

‘... Y en la fusión no se va a elegir a ningún órgano del partido, sólo se va a aprobar o desaprobar si se fusiona o no se fusiona’, expuso en la emisora KW Continente.

Empero, Lisímaco López y López rebate. Como subsecretario de Asuntos Jurídicos del Molirena sabe que el Decreto 3 del TE está sobre los estatutos del partido. ‘Para esto hay procedimientos que cumplir’, sostiene.

De hecho, el artículo 2 del decreto establece que los partidos políticos deberán ajustar sus estatutos a lo señalado en ese documento.

Sin embargo, formuló López, el presidente del partido Sergio González Ruiz no quiere el voto secreto para tener intimidados a los convencionales que están nombrados. Explica que ‘si no votan a favor de la fusión los botarán’.

Gisela Chung, ex presidenta del Molirena, sólo advierte que impugnarán la Convención. ‘Eso está fuera de lo que dice el Tribunal’, expresa.

Ayer, en conferencia de prensa, González Ruiz anunció que la Convención se realizará el domingo 3 de julio y que el método de votación será ‘de acuerdo con lo que dicte el Tribunal Electoral y los estatutos del partido’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus